Hoy se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer, enfermedad que llena a muchos hogares de luto a diario
Panameños sufren de cáncer y buscan atenciones. Fotos: Roberto Barrios
Panameños sufren de cáncer y buscan atenciones. Fotos: Roberto Barrios
ETIQUETAS:
Por:
[email protected] - @YanelisDD |
Domingo 04 de febrero de 2018 06:00 AM
Bajo el lema: “Nosotros podemos. Yo puedo”, la Unión Internacional para el Control del Cáncer (UICC’s, por sus siglas en inglés) propone poner en práctica una serie de acciones, tanto a nivel colectivo como individual, para construir ambientes más saludables y reducir el impacto del cáncer mundialmente y Panamá se une a esa celebración. 
 
El último Informe Mundial del Cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que en el 2012 se registraron 8,2 millones de casos nuevos y se estima que esa cifra subirá a 22 millones anuales en las próximas dos décadas.
 
Aproximadamente un 30% de las muertes por cáncer se deben a cinco factores de riesgo: índice de masa corporal elevado, ingesta reducida de frutas y verduras, falta de actividad física, consumo de tabaco y consumo de alcohol.
 
El director general del Instituto Oncológico Nacional Juan Demóstenes Arosemena ION, Doctor Aníbal Villa-Real, indicó que hay que crear mayor conciencia del riesgo de contraer cáncer, pudiéndose reducir potencialmente mediante cambios sencillos en el estilo de vida y otras medidas de control como la vacunación, la actividad física regular, una alimentación saludable, el consumo limitado de alcohol, una menor exposición al sol y evitando el tabaco.
 
Consejos a nivel colectivo
 
1. Inspirar acción y actuar: impulsar acciones, en conjunto con los gobiernos, que reduzcan las muertes tempranas a causa del cáncer, promuevan una mejora en la calidad de vida del paciente e incrementen las tasas de supervivencia a la enfermedad.
 
2. Prevenir el cáncer: según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cerca de la mitad de todos los casos de cáncer se puede prevenir, si se eluden o modifican
factores de riesgo y se adoptan medidas saludables.
 
3. Llevar una dieta balanceada, con frutas y vegetales y alimentos ricos en fibra.
 
4. Limitar la ingesta de bebidas altas en azúcares y alcohólicas, así como de alimentos con elevado contenido de grasa y sal.
 
5. Eliminar el fumado
 
Consejos a nivel personal
 
 Compartir su historia: los sobrevivientes de cáncer pueden contar su historia y servircomo motivadores para otros pacientes y familiares. Conocer estos relatos, reducirá el miedo, brindará compañía y además, incrementará el conocimiento acerca de la enfermedad.
 
Más cifras 
 
El Departamento de Registros y Estadísticas de Salud del Hospital Oncológico revela en un cuadro comparativo que en el año 2003 se originaron 2,650 nuevos casos de cáncer atendidos en este nosocomio y para el año 2012 se elevó la cifra a 3,093, siendo el cáncer de mama, próstata, cuello uterino, estomago, colon, de piel, glándulas tiroides, pulmón, recto y riñón, los más atendidos.
 
 
 
 
Datos importantes acerca del cáncer
·Según la OMS, alrededor de 14.1 millones de nuevos casos de cáncer se detectaron en el año 2012 en el mundo y fallecieron cerca de 8.2 millones de personas por dicha enfermedad.
·En ese mismo año, 5.415 panameños fueron diagnosticados con cáncer y murieron alrededor de 2,942.
·Se espera que el número de nuevos casos incremente en un 70% en las próximas dos décadas.
·Existen más de 200 tipos y subtipos de cáncer en el mundo, que se producen debido a un crecimiento anormal de células, en una o varias partes del cuerpo.
No dejes de leer