Los poblados más afectados serían los corregimientos de Cirí Grande, Cirí de Los Sotos, El Cacao y Santa Rosa.
Foto ilustrativa de la protesta.
Foto ilustrativa de la protesta.
ETIQUETAS:
Por:
[email protected] - @diaadiapa |
Viernes 20 de septiembre de 2019 04:00 PM

Miembros de la Coordinadora Campesina por la Vida, reiteraron en el distrito de Capira, su rechazo al proyecto de reservorio hídrico multipropósito que planea desarrollar la Autoridad del Canal de Panamá (Acp) en la cuenca del río Indio.

 

Ver más:  ¿Logrará evitar México los cantos homofóbicos ante Panamá? 

 

Los miembros de la coordinadora, la cual agrupa a 65 comunidades de las zonas montañosas de las provincias de Panamá Oeste, Colón y Coclé, aseguran no estar dispuestos a ceder sus tierras.

En el distrito de Capira, provincia de Panamá Oeste, serían afectados los poblados de los corregimientos de  Cirí Grande, Cirí de Los Sotos, El Cacao y Santa Rosa.

Acostumbrado al duro trabajo agrícola por más de seis décadas, en la comunidad de Sabaneta dentro de la cuenca del Río Indio en la provincia de Coclé, Julio Castrejón, expreso el temor que sienten las familias por los estudios que adelanta la ACP.

Los temores aumentan al desconocer los campesinos pormenores del estudio sobre los reservorios hídricos sino también de los eventuales planes para reasentamientos, dijo el dirigente campesino.

 

Buscan soluciones reales 

 

La Coordinadora Campesina por la vida, es de la opinión de que la ACP no ha considerado otras opciones para abastecer de agua a futuro el Canal de Panamá.

Castrejón dejo entrever que la cifra de 65 comunidades que serían inundadas por la creación de las reservas hídricas podría ser mayor.

Según datos de la ACP en la cuenca del Río Indio existen 231 comunidades asentadas y un aproximado de 12,435 personas; aunque esta última cifra es cuestionada por la coordinadora.

La posición de las familias, reiteró la dirigencia de la Coordinadora Campesina por la Vida, es no abandonar sus cultivos y todo aquello por lo cual han luchado por décadas añadiendo no estar dispuesto a “mendingar”.

 

Ver más:  Cortizo asegura que Gobierno Nacional no se estancará en denuncias 

 

Castrejon es ya un veterano en estas luchas. En 1999 formó parte del grupo campesino que comenzó a lucha en contra los embalses de los ríos Caño Sucio, Rio Indio y Coclé del Norte

No dejes de leer