el-pais -

Cardenal José Luis Lacunza presiona a la Corte Suprema en caso Martinelli

Tras la finalización de su segunda Asamblea Plenaria Anual, Lacunza emitió juicio no solo de la realidad eclesial, sino del sistema judicial panameño.

Redacción 'día a día'

 

En un acto sin precedentes en la historia democrática de Panamá, un cardenal y obispo interviene en un precoso judicial contra un expresidente.

Y es que el cardenal José Luis Lacunza y actual obispo de la Diócesis de David, Chiriquí, realizó unas fuertes declaraciones desde la sede de la Conferencia Episcopal Panameña, ubicada en Clayton.

 

Sus palabras no coinciden con el comunicado de la CEP

Las palabras de Lacunza fueron a título personal y contrastan con un comunicado de la Conferencia Episcopal sobre el caso Martinelli.

 

También debes leer: ¿Jalón de oreja? Esto es Guerra tiene que hacer ajustes por el beso

 

Tras la finalización de su segunda Asamblea Plenaria Anual, el prelado Lacunza emitió juicio no solo de la realidad eclesial, sino del sistema judicial panameño.

 

Lacunza se refirió al caso Martinelli y exigió a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) juzgar al expresidente con "los pantalones de mayor de edad".

"Es necesario que la justicia se ponga los pantalones de mayor de edad para afrontar algo que puede ser decisivo para, sin obviar ninguna responsablidad", expresó el consagrado.

 

Pero además de esto, Lacunza trató de intervenir en la decisión que debe adoptar el Pleno de la Corte Suprema de Justicia el próximo lunes 9 de julio de 2018, cuando se reúnan los 9 magistrados para resolver varios recursos interpuestos por la defensa de Martinelli, entre ellos un amparo de garantías para que el magistrado Jerónimo Mejía decline la competencia de este caso a la justicia ordinaria.

 

Entérate: Sonia Marí Andrés no ha pensado en Esto es Guerra 

 

'Que se haga con plena conciencia y responsabilidad'

"Ojalá que la Corte Suprema de Justicia cuando tenga que votar, entiendo que el próximo lunes, esa decisión lo haga con plena conciencia y responsabilidad, no para quitarse una papa caliente de las manos y tirar el oro a otro hombro. Que sea consciente de que que tiene que jugar su papel y que lo juegue pensando en el bien de toda la comunidad panameña", declaró el padre.

 

Por último, apuntó que el sistema judicial no debe ser burlado y que a juicio de la iglesia, se trata de un caso de alto perfil.

"No quisiéramos que esto fuera una brula a la justicia, no quisiéramos que esto fuera una manera de buscar soluciones fáciles. Creemos que este caso es emblemático para el país", afirmó Lacunza.

 

Leer más: Padres y madres con hijos en edad escolar, aprenden a reducir la brecha digital 

 

Presidente Varela y su vice fueron testigos de sus declaraciones

Como dato curioso, el presidente de la República Juan Carlos Varela y la canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado estuvieron presentes en la misa de este jueves, que ofició el nuncio apostólico, monseñor Miroslaw Adamczyk.

La homilía se llevó a cabo en la capilla del Colegio Javier y también asistieron todos los obispos de la Conferencia Episcopal Panameña.

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Investigan a alcaldesa Stefany Peñalba tras rotular buses estudiantiles con su nombre e imagen

Fama Farruko admite que su música ya no conecta con el público masivo

El País Senacyt y EE. UU. impulsan diálogo sobre el futuro de la IA en Panamá

Deportes ¡Atangana! Hugo Savinovich anuncia que la GWE llega a las pantallas de Nex TV

Fama Kany García se reencuentra con su niña interior en 'Puerta Abierta'

El País Operativo tras ataque en Puerto Pilón deja armas decomisadas y tres aprehendidos

El País Investigan hurto de materiales en depósito educativo en Colón

Mundo Sospechoso de intentar asesinar a Trump en cena de gala comparece ante una corte federal

El País Trágica muerte de agricultor en Santiago: hallan cuerpo calcinado en área de cultivo

El País Mejoras en la atención de pacientes de hemodiálisis

Mundo Trump apunta que el sospechoso del tiroteo en Washington actuó por motivos 'anticristianos'

El País Detención provisional a conductor de bus por tragedia en Chame; señalan distracción con una soda

El País Suspensión temporal en Pasaportes por falla eléctrica

El País Ingeniero fallece de manera repentina en Santiago; autoridades investigan el caso

Fama Muere un trabajador durante el montaje del escenario del concierto de Shakira en Río de Janeiro

El País Autoridades de Panamá investigan intoxicación con un plaguicida restringido y peligroso

Deportes Toña Is destaca el crecimiento de Panamá y se ilusiona con el Mundial y Juegos Olímpicos

El País Violento ataque en Puerto Pilón deja dos víctimas