el-pais -

Cardenal José Luis Lacunza presiona a la Corte Suprema en caso Martinelli

Tras la finalización de su segunda Asamblea Plenaria Anual, Lacunza emitió juicio no solo de la realidad eclesial, sino del sistema judicial panameño.

Redacción 'día a día'

 

En un acto sin precedentes en la historia democrática de Panamá, un cardenal y obispo interviene en un precoso judicial contra un expresidente.

Y es que el cardenal José Luis Lacunza y actual obispo de la Diócesis de David, Chiriquí, realizó unas fuertes declaraciones desde la sede de la Conferencia Episcopal Panameña, ubicada en Clayton.

 

Sus palabras no coinciden con el comunicado de la CEP

Las palabras de Lacunza fueron a título personal y contrastan con un comunicado de la Conferencia Episcopal sobre el caso Martinelli.

 

También debes leer: ¿Jalón de oreja? Esto es Guerra tiene que hacer ajustes por el beso

 

Tras la finalización de su segunda Asamblea Plenaria Anual, el prelado Lacunza emitió juicio no solo de la realidad eclesial, sino del sistema judicial panameño.

 

Lacunza se refirió al caso Martinelli y exigió a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) juzgar al expresidente con "los pantalones de mayor de edad".

"Es necesario que la justicia se ponga los pantalones de mayor de edad para afrontar algo que puede ser decisivo para, sin obviar ninguna responsablidad", expresó el consagrado.

 

Pero además de esto, Lacunza trató de intervenir en la decisión que debe adoptar el Pleno de la Corte Suprema de Justicia el próximo lunes 9 de julio de 2018, cuando se reúnan los 9 magistrados para resolver varios recursos interpuestos por la defensa de Martinelli, entre ellos un amparo de garantías para que el magistrado Jerónimo Mejía decline la competencia de este caso a la justicia ordinaria.

 

Entérate: Sonia Marí Andrés no ha pensado en Esto es Guerra 

 

'Que se haga con plena conciencia y responsabilidad'

"Ojalá que la Corte Suprema de Justicia cuando tenga que votar, entiendo que el próximo lunes, esa decisión lo haga con plena conciencia y responsabilidad, no para quitarse una papa caliente de las manos y tirar el oro a otro hombro. Que sea consciente de que que tiene que jugar su papel y que lo juegue pensando en el bien de toda la comunidad panameña", declaró el padre.

 

Por último, apuntó que el sistema judicial no debe ser burlado y que a juicio de la iglesia, se trata de un caso de alto perfil.

"No quisiéramos que esto fuera una brula a la justicia, no quisiéramos que esto fuera una manera de buscar soluciones fáciles. Creemos que este caso es emblemático para el país", afirmó Lacunza.

 

Leer más: Padres y madres con hijos en edad escolar, aprenden a reducir la brecha digital 

 

Presidente Varela y su vice fueron testigos de sus declaraciones

Como dato curioso, el presidente de la República Juan Carlos Varela y la canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado estuvieron presentes en la misa de este jueves, que ofició el nuncio apostólico, monseñor Miroslaw Adamczyk.

La homilía se llevó a cabo en la capilla del Colegio Javier y también asistieron todos los obispos de la Conferencia Episcopal Panameña.

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Hallan hombre acribillado dentro de auto en La Chorrera

Deportes Panamá enfrentará a Brasil en el Maracaná rumbo al Mundial 2026

El País Imputan a menor de 16 años por ataque contra estudiante en Colón

Fama ¿El proyecto llegó a su fin? Yen Video aclara por qué ya no habla del 'Parking'

El País Encuentran cuerpo suspendido en el patio de una empresa en Colón

Fama 'Verme de esa manera me rompe el corazón' Estefi Varela muestra cómo vivía tras su diagnóstico de bipolaridad y TDAH

El País Un 'certificado de afrodescendiente' enciende la polémica en las escuelas de Panamá

El País Rehabilitan pista del aeródromo Rubén Cantú en Santiago con inversión superior al millón de dólares

El País 21 personas fueron aprehendidas durante la operación 'Sobredosis'

Fama Kathy Belleza pasa el casting y entra a 'La Mansión del Chiri'

El País Mulino destaca crecimiento económico y anuncia inversión pública de más de $11 mil millones

El País Familias dejan atrás casas de madera y zinc tras entrega de nuevas viviendas

El País José Raúl Mulino descarta reactivar subsidio a la gasolina

El País Universidad de Panamá quintuplica su producción científica en una década

El País Abandono y dudas sobre propiedad rodean la histórica escuela de piedra en La Mesa

El País Estudiante de 14 años permanece con diagnóstico reservado tras ataque a tiros en Colón

El País Tres personas aprehendidas tras hallazgo de pistola en control policial en Portobelo

El País Otilia Rodríguez Domínguez duró un día como directora encargada de Senniaf; nombran a Andrea Carolina Vega

El País Hombre de 40 años muere atropellado en la carretera Panamá–Colón

El País Panamá intenta comunicarse con los 10 panameños detenidos en Cuba acusados de propaganda

El País Hogar María Auxiliadora retoma sus funciones originales tras traslado de jóvenes con discapacidad

El País ¡Ojo al horario! Estación Albrook abrirá más tarde este domingo

El País Cuatro escuelas de Coclé se abastecerán con sistemas de captación de agua de lluvia

El País Panamá incauta 467 paquetes de droga hallados flotando a la deriva en el Pacífico

Fama ¿Quieres la corona? Organización Señorita Panamá lanza convocatoria en todo el país