En menos de cuatro días dos agentes de la Policía Nacional supuestamente se suicidaron, según los expertos hay cosas que afectan sus vidas.
Según Flores, un signo de alerta de un posible suicidio es cuando comienzan a despedirse de todo el mundo.  Foto: Jesús Simmons
Según Flores, un signo de alerta de un posible suicidio es cuando comienzan a despedirse de todo el mundo. Foto: Jesús Simmons
ETIQUETAS:
Por:
Martes 18 de junio de 2019 12:00 AM

El supuesto suicidio de dos unidades de la Policía Nacional (PN) en menos de cuatro días tiene preocupados a los panameños.

El primer caso ocurrió en Pedregal, a escasos metros del cuartel de Policía, específicamente en un lote baldío donde fue hallado el cuerpo sin vida del agente Dustin Gordón Campos, de 23 años.

El pasado 14 de junio, el agente Gary Hernández, de 25 años, se suicidó en el baño del hotel Ramada en vía Argentina.

Para la psicóloga Ana María Flores, expresidenta de la Asociación Nacional de Psicólogos de Panamá, no existe un solo factor que lleva a una persona a suicidarse, pero en estos tiempos lo que más se ve son las situaciones que viven las personas día a día.

Hay que atender psicológicamente a los policías cada cierto tiempo

"Perder el trabajo, te deja la esposa y no tener plata son una serie de situaciones que se van juntando y generan mucha presión", comentó la especialista.

Indicó que entre las situaciones personales que afectan a una persona está el horario, en qué momento ven a sus seres queridos, calidad de tiempo y en el trabajo le llenan la cabeza de cosas. "Tu mujer dónde está, te está quemando y eso hace bulla y la gente piensa que realmente es así".

Por otro lado, los policías son los que mantienen a toda su familia, sumado a eso la carrera es muy represiva, porque sus metas son muchas veces coartadas, porque tienen que seguir un lineamiento de obediencia.

Además, no pueden cumplir con sus esposas, que les dicen que se sienten solas y los dejan cuando él se está apoyando en ella, así piensan cosas que no son", expresó la experta.

Afirmó que hay que reestructurar las medidas de atención para los policías jóvenes, porque no es lo mismo una persona que tiene 40 a 50 años de vida y que ha pasado una serie de situaciones que las ha podido manejar con determinados apoyos.

Lamentable

El comisionado Alonso Vega Pino, director general de la PN, explicó que tienen un departamento bien robusto de Trabajo Social y Bienestar Laboral.

Por otro lado, al egreso de las unidades se les hace un estudio psicológico que determina cuál es su perfil para ingresar a la PN. A lo largo de la vida institucional se cuenta con la ayuda de psicólogos y trabajadores sociales en la institución.

Hay que evaluar a los policías

Supresiva.  Así es la carrera de policía, según la psicóloga Ana María Flores, pues las metas y sus proyectos no la pueden hacer porque tienen que seguir órdenes y si las unidades se rebelan son castigadas.

Agregó que cada cierto tiempo tienen que ser evaluados y tener grupos de apoyo que saben que existe en la PN, pero habría que ver otras instancias para poder que tengan más apoyo. También hay que ver como manejan sus vidas y el seguimiento que se les da.

Muchos de los  suicidios son pasionales

Claudio Coronado,  de la Asociación de Policías Retirados y Jubilados de Panamá, dijo que antes siempre se daban charlas de orientación al personal que tenía menos de 10 años de servicio.

“Cómo administrar su salario, cómo convivir en la familia y cómo llevarse con la comunidad eran las charlas que nos daban”, comentó Coronado.

También en la misma Academia de Policía se llevaba a la psicóloga y se averiguaba la procedencia del muchacho y los estudios que tenía.  Indicó que muchos suicidios se dan por temas conyugales, porque hay unidades que andan con las parejas de sus compañeros. Además, la baja moral de las unidades porque los jefes no dan el ejemplo, muchas horas de servicio, entre otras cosas.

También puede leer: Mujer pierde la vida tras accidente automovilístico contra un bus en Colón
                                    Mocambo se queda sin orgías y noches de sexo, Migración se llevó a las mujeres

 

Agentes

23

Años tenía el agente Gordón Campos.

25

Años tenía el agente Gary Hernández.

1

Tiró supuestamente se pegaron ambas unidades policiales.

No dejes de leer