MOP en conjunto con la fundación Marea Verde llevan adelante un proyecto de dos tramos de carretera hechas con plástico y asfalto.
En Vacamonte se hizo la calle con plástico y se hará otra en Chiriquí. Foto: Cortesía MOP
En Vacamonte se hizo la calle con plástico y se hará otra en Chiriquí. Foto: Cortesía MOP
ETIQUETAS:
Por:
[email protected] - @jesus06041973 |
Jueves 15 de noviembre de 2018 06:00 PM

La calle no se hundirá, se puede frenar bien, el plástico no se derrite, fueron algunos de los cuestionamientos que hicieron las personas que asistieron a la presentación que se llevó a cabo en un hotel de la localidad sobre la Ruta del Plástico, Reciclando Plástico en Carreteras de Asfalto.

 

20 toneladas de mezcla asfáltica requiere 6500 botellas plásticas

 

La Ruta del Plástico, es un plan piloto que están desarrollando la fundación Marea Verde en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas (MOP), con el apoyo de algunos patrocinadores y consiste en agregar plástico al asfalto para construir carreteras.

 

También puede leer: Plan Nacional del Adulto Mayor promoverá la calidad de vida de los abuelos

 

José Padilla, de la Universidad de Costa Rica explicó que para el proyecto están utilizando plástico de las botellas pep, pero se puede utilizar cualquier plástico, porque ya hemos probado con muchos tipos y si se diseña bien la carretera funcionan.

 

Analizarán las dos calles (Chiriquí y Vacamonte) para estimar el desempeño a largo plazo de la mezcla modificada con plástico

 

El diputado Juan Carlos Arango manifestó que el proyecto de ley 043 es relativamente sencillo con el que se busca es darle mayores recursos al MOP para agarrar las botellas de plásticos y reconvertirlas en polimeros para agregarla al asfalto.

 

El plástico en el asfalto se está utilizando para hacer carreteras en muchos países

 

Agregó que de aprobarse el anteproyecto de ley 043 y convertirse en ley, los beneficios para el país son muchos porque las botellas plásticas dejarían de llegar a los rellenos sanitarios y vertederos y al mar, donde los peces están comiendo plástico.

 
Hacer carreteras con asfalto y plástico es más costoso

 

Max Cedeño, del MOP, indicó que ha solicitud de la fundación Marea Verde y las otras organizaciones se puso a punto el plan de combinar plástico con mezclas asfálticas al 1% en peso, se colocó en una calle que se va a monitorear para ver el comportamiento de la mezcla asfáltica y de los niveles de  seguridad que debe presentar (seguridad, desempeño y comportamieto).

 

Costa Rica lleva años estudiando las mezclas asfálticas con plástico

 

La mezcla asfáltica con la incorporación se llevó a cabo en una calle ubicada en Vacamonte de Arraiján y la otra prueba se hará en la provincia de Chiriquí, expresó el funcionario. El plan piloto de este tipo es el primero que se lleva a cabo en Centroamérica.

 

Entérate: Aplafa asegura que no promueve ni realiza abortos

 

Los expertos de Costa Rica que trajo la fundación Marea Verde presentaron todos los estudios que vienen realizando por años en su país sobre el uso de plástico en las mezclas asfálticas y de todas las bondades que tienen para el medioambiente.

 

 

No dejes de leer