La diabetes afecta a 400 millones de personas en el mundo.
Expertos hablan de diabetes en la región : Fotos: Roberto Barrios
Expertos hablan de diabetes en la región : Fotos: Roberto Barrios
ETIQUETAS:
Por:
[email protected] - @YanelisDD |
Viernes 19 de octubre de 2018 05:00 PM

Lo primero que aconsejan los médicos ante tantas enfermedades no transmisibles, como la diabetes es llevar una vida sana, eso incluye comprar todo lo que no contenga azúcar, colesterol en exceso, pero esto es casi imposible porque en Panamá y otros el países  los precios de este tipo de productos son costosos.


Dicha conclusión es aceptada por el doctor Enrique Fletcher Vásquez, presidente de la Sociedad Panameña de Endocrinología, quien dijo que es cierto que en Panamá las cosas que son nutritivas y que hacen bien a la salud mantienen un costo muy elevado, pero aún así insiste que los panameños se la pueden ingeniar para comer sano.

 

Leer también: Recuperan arma de fuego robada a guardia de seguridad en Colón

Situación de diabetes

 

Expertos sostienen que el reto en Panamá en materia de prevención, diagnóstico y tratamiento de la diabetes mellitus sigue siendo enorme. En el país, fallecen al año mil 40 personas a causa de la diabetes, aunque gracias a los censos que se llevan a cabo en Panamá las cifras podría ser más claras en los próximos años.

La directora médica de la farmacéutica Novo Nordisk, la Dra. Ileana Chiari-Shan comentó que las cifras en toda la región sí van en aumento y sobre todo en la población joven, razón por la que buscan herramientas para contrarrestarla con la innovación de medicamentos como la liraglutida.

La liraglutida es la primera medicación que aparece en veinte años en  la región  para tratar la obesidad. Trabaja de una manera muy particular,  cuando una persona come se dan dos fenómenos: uno es la saciación, que te dice que pares de comer y otro es la saciedad, que es cuánto tiempo tienes hasta la próxima comida. La liraglutida actúa sobre ambos, dio a conocer Dr. Enrique Morales médico méxicano y logrando que los pacientes con diabetes mejoren su vida hasta un evitar un riesgo cardiovascular.

Evento en Panamá


Estas novedades se dieron a conocer en el Go Cardio”, evento científico de Centroamérica y el Caribe sobre el tratamiento de la diabetes y su importante relación con la salud cardiovascular. Los conferencistas del encuentro fueron  médicos especialistas de México, Colombia y República Dominicana.

No dejes de leer