Generación de basura por Jornada Mundial de la Juventud preocupa a la organización que toma correctivos para la manipulación de los desechos
El 70% de los residuos en Panamá son aprovechables y muchos lo desconocen.  Foto: Yanelis Domínguez
El 70% de los residuos en Panamá son aprovechables y muchos lo desconocen. Foto: Yanelis Domínguez
ETIQUETAS:
Viernes 23 de febrero de 2018 12:00 AM

Plásticos, cartuchos y otros materiales podrían quedar regados en las calles de Panamá durante la Jornada Mundial de la Juventud JMJ si no se toman los correctivos para la manipulación de estos desechos, esa es la conclusión a la que llegan los miembros del Comité de la JMJ y entidades ambientales.

Preocupados por el ambiente

Rita Spadafora, directora ejecutiva de la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza Ancon, explicó que no se tiene aún referencia de cuánta basura generarán estas actividades, pero que ya se encuentran investigando.

También puede leer: Minsa entrega nuevas ambulancias a la Región de Salud de San Miguelito

La idea central, según la experta en ambiente, es que los jóvenes tengan conciencia del reciclaje, incluso se les dará una botella reutilizable para que no tengan que usar una diferente cada día.

El Convenio que la JMJ firmó con Ancon busca seguir los parámetros de lo que se conoce como "eventos basura cero", aplicando las tres R: reducir, reutilizar y reciclar, añadió Spadafora.

Sobre el tema el arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa, destacó la importancia de hacer a los jóvenes protagonistas del cuidado del ambiente, pero tal como lo enfatiza el papa Francisco.

Agregó que la idea no es reducir el problema solo a la conservación de la naturaleza en sí, sino enfocándolo desde una perspectiva humana donde se pone de relieve que el ataque a la ecología produce sobre todo un agravio al ser humano.

Buscan apoyo

El expresidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa Roberto Alfaro, encargado de la recaudación de la JMJ 2019, explicó que el presupuesto que se requiere para la JMJ se ubica entre $60 millones y $70 millones, por lo que es importante el apoyo del sector privado.

Entérate: Antisociales lo golpearon para robarle en Betania

Una de las propuestas mencionadas por Víctor Chang, del comité organizador de la JMJ, es hacer donaciones por medio de rifas, aunque existen otros mecanismos que también se pueden poner en práctica.

Todos los nombres o escuelas que se mencionen sobre posibles albergues de la JMJ son especulaciones, aún siguen las conversaciones.

No dejes de leer