La ciudadanía se acostumbra al consumo del saril para Navidad y Año Nuevo, durante el resto del año no es tan elevado su consumo, precio es asequible.
En las calles también venden el saril en bolsas de $1.00. Foto.Roberto Barrios
En las calles también venden el saril en bolsas de $1.00. Foto.Roberto Barrios
ETIQUETAS:
Por: Jean Carlos Díaz
[email protected] | @jeandiaz1331
Miércoles 20 de diciembre de 2017 05:15 PM
El saril o también conocido como la 'flor de Jamaica' es una fruta poco vista durante los primeros meses del año, pero su demanda aumenta con la cercanía de las fiestas de fin de año.
 
Su color rojizo y su forma peculiar parecida a una flor, es lo que hace que en Diciembre sea el mes de mayor consumo de este producto, es degustado como refresco en Navidad y Año Nuevo.
 
Existen diferentes maneras de prepararlo, pero en ninguna de ellas debe hacer falta el gustado jengibre que da ese toque perfecto con un tono de picante adicional que hace más sabrosa esta chicha, todo va en cuestiones de gusto, hay quienes la prefieren más puro y rojo intenso, mientras que otros optan porque vaya más picantita y con menos coloración.
 
 
¿Cuál es su precio?
 
día a día conversó con un vendedor de frutas y legumbres en el sector de La Peatonal y este manifestó que como este es un alimento que durante el año no se comercializa mucho, cuando llega su temporada de demanda no se consigue tan económico. Actualmente el saco está entre $20 y $25 tiene de 26 a 28 libras a precio de revendedor.
 
Por su parte, el vendedor en el Mercado de Abastos, Víctor Vásquez, señaló que con frecuencia lo compra con origen de Capira, La Chorrera, Chame y otros lugares, diciembre y enero es su temporada. La libra cuesta $1.25.
 
En esta fecha se puede conseguir hasta en los semáforos.
 
En manos del cliente llega a un valor de $1.00, los vendedores lo mezclan entre el jengibre y el saril para que entre ambos tengan un peso de $1.00 la bolsa. Es una planta algo silvestre producida con frecuencia en la provincia de Penonomé y Chiriquí.
 
Preparación
Se debe limpiar el saril, echarlo al agua hirviendo; debe ser de acuerdo a la cantidad o libras de saril que se utilicen, cuando el agua queda teñida de rojo y el saril un poco blanco se puede apagar, son pocos minutos de cocción.
 
Finalmente se le echa el jengibre, un poco se clavitos de olor (si gusta puede ser machacado) y azúcar al gusto, dejar reposar y luego enfriarla.
No dejes de leer