Idaan de Herrera
Los operativos de repartición de agua continúan. Foto/Thays Domínguez
ETIQUETAS:
Por:
Thays Domínguez/Redacción/Web -
[email protected] | @DiaaDiaPa |
Viernes 24 de noviembre de 2017 08:30 PM
La situación en los distritos de Chitré y Parita se mantiene crítica toda vez que no cuentan con el suministro de agua potable, debido a las crecidas de los ríos La Villa y Parita, que los abastecen de agua potable. 
 
En Parita, desde el pasado jueves el suministro se ha visto afectado debido a la fuerte crecida del río, lo que provocó la obstrucción de algunos equipos, entre ellos las bombas de succión de la toma de agua dulce. 
 
Tras más de 24 horas de paralización, se logró reanudar parcialmente, logrando reanudar en un 30 por ciento la producción. 
 
La directora regional del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), en la provincia de Herrera, Leysi Cedeño, indicó que durante el día viernes se intentó realizar trabajos y verificar las obstrucciones que presentan los equipos, sin embargo, el desborde del río imposibilitó estos trabajos.
 
“El río esta fuera de su cauce y esto afecta la producción, porque suben los niveles de turbiedad, por lo que debemos parar la planta”, indicó Cedeño.
 
Indicó que si las condiciones del río lo permiten, se retomarán los trabajos el sábado, ya que es necesario hacer una limpieza alrededor de la cámara de captación. Inclusive, indicó Cedeño, será necesario romper parte de la represa que mantiene el río Parita, para que el sedimento fluya.
 
Mientras tanto, unos cuatro mil clientes abastecidos por esta planta son abastecidos con carros cisternas, principalmente en escuelas, centros de salud, restaurantes y fondas, así como casas de personas con discapacidad o enfermedad.
 
En Chitré, la crecida del río La Villa afectó una de las bombas que abastecen la planta Roberto Reyna, por lo que fue necesario paralizarla para una revisión, lo que provocó que durante todo el día viernes el suministro fuera irregular.   
 
Para garantizar la operatividad del sistema, fue necesario paralizar las dos bombas, y que la ciudad se abasteciera únicamente con el tanque de reserva de 400 mil galones. 
 
Lugares como Damasco, Soberanía, sectores aledaños a la playa El Agallito, así como el centro de Chitré y lugares altos estuvieron sin el normal suministro de agua potable, durante más de ocho horas, lo que provocó molestias en la población. 
No dejes de leer