el-pais -

Científica panameña premiada por investigación de tratamiento contra malaria

La Senacyt destacó que el tratamiento de parásitos protozoarios, como el causante de la malaria, sigue siendo un reto mundial.

Panamá/ACAN-EFE

La científica panameña Lorena Coronado fue galardonada con el Premio Nacional L'Oréal-UNESCO 2018 por su investigación de un tratamiento no invasivo contra la malaria, una enfermedad que causa cada año más de un millón de muertes en el mundo.

Coronado resultó ganadora con el proyecto "Diseño y prueba de aplicadores in vitro para el uso de energía electromagnética contra el parásito de la malaria", y recibirá 10.000 dólares para desarrollarlo", dijo este lunes la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) de Panamá.

 

Ver más: Jodie Foster dirigirá y protagonizará el 'remake' de la cinta 'Woman at War'

 

La Senacyt explicó este lunes en una declaración pública que el proyecto de Coronado, doctora en Biotecnología de la Universidad Acharya Nagarjuna (India), "propone diseñar y estandarizar un dispositivo no invasivo y que no requiera utilizar drogas, sino la energía electromagnética, para el tratamiento de la malaria".

"Mi objetivo principal es lograr establecer un dispositivo aplicador de energía electromagnética que simule las condiciones del sistema real de una persona infectada por este parásito para, de esta forma, pasar a realizar las pruebas in vivo", dijo Coronado, de acuerdo con la información oficial.

 Hay talento en Panamá 

 

La Senacyt destacó que el tratamiento de parásitos protozoarios, como el causante de la malaria, sigue siendo un reto mundial, pues causan más de un millón de muertes anualmente.

El secretario nacional de la Senacyt, Jorge A. Motta, señaló que con este galardón, la institución "busca reconocer el papel determinante de la mujer en las ciencias para el desarrollo de investigaciones que promuevan el avance económico, social y cultural de los países".

 

Ver más: Certamen en Panamá promete dar más de 67 mil en premios a empresas innovadoras 

 

El Premio Nacional L'Oréal-UNESCO "Por las Mujeres en la Ciencia" es una iniciativa apoyada por la Senacyt, que surgió en el marco del programa internacional L'Oréal-UNESCO "For Women in Science", que ya ha recompensado la labor de más de 2.000 mujeres científicas en unos 115 países, indicó la información oficial.

En la primera edición del premio en 2017, se recibieron 11 postulaciones y se galardonaron dos proyectos sobre Ciencias Biológicas, resultando ganadoras las doctoras María Beatriz Carreira y Laura Patiño. 

Etiquetas
Más Noticias

El País Con energía solar, internet y computadoras, AND impulsa proyecto piloto en juntas comunales

Fama Gabriela Lineth viaja a Puerto Rico y empieza a vivir la antesala de Miss Universe 2026

Deportes El panameño Luis Mejía se someterá a nuevos estudios para conocer gravedad de su lesión

Fama Katherine Tribaldos quiere enseñarte a dejar de esconder tu talento en redes

El País Aguaseo advierte afectaciones financieras por morosidad de usuarios y entidades estatales en Colón

Fama Anyuri Martínez cambia sus hábitos, baja de peso y responde a quienes cuestionan su proceso

El País Zapatos, llantas y basura: lo que encuentran en los drenajes de Colón

El País Meduca activa protocolos ante alarmante cifra de embarazos en niñas y adolescentes en Veraguas

El País Inician investigaciones por ataque armado a guardias de seguridad en Panamá Oeste

Fama Shakira aclara qué pide en el juicio con Piqué por sus hijos

Relax ¿Quieres entender Avengers: Doomsday? Este es el orden en que debes ver las películas de Marvel

El País Incertidumbre por el futuro del servicio de aseo preocupa a los colonenses

Deportes Cristiano Ronaldo admite su error, pide disculpas y cuenta por qué dejó la concentración de Portugal

El País Residentes de Arraiján exigen auditoría a las finanzas municipales y explicaciones a la alcaldesa Peñalba

Relax ¡El pantalón más odiado pide revancha! El skinny regresa renovado

El País Panamá y Vietnam relanzan relaciones bilaterales con la firma de acuerdos de cooperación

Mundo El Centro Europeo de Enfermedades vigila el posible caso mortal de peste en Siberia

Deportes Lionel Messi sobre su retiro de la selección argentina: 'Me voy en paz, dejé todo'

El País Matan a supervisor de seguridad en intento de robo de armas en La Chorrera

El País Navieras de Vietnam reafirman confianza en el registro de naves de Panamá

El País Cae exdirector de la CSS Enrique Lau en operativo por presunto enriquecimiento injustificado

Fama 'Hellensita' pide no ser vinculada a los asuntos de Luis Lay, quien está desaparecido

Fama Italy Mora cuenta cómo se siente en su embarazo y habla de los cambios que ha traído esta etapa

Deportes Messi completa su último entrenamiento con Argentina antes de la despedida