La viceministra de la Presidencia, Virna Luque, y la secretaria de Asuntos Públicos y Gubernamentales del ministerio, Mercedes González González, lideraron una reunión interinstitucional con autoridades locales del distrito de Taboga y dos empresas marítimas que ofrecen el servicio de transporte a locales y turistas en la isla, para abordar el descontento de los moradores de esta comunidad por el aumento de pasaje.
Una de las principales conclusiones fue la necesidad de llevar el diálogo directamente a la isla para reunirse con la comunidad. Esta medida busca aclarar dudas, escuchar los argumentos de todas las partes y lograr la reactivación de los viajes. Se espera que este encuentro se realice antes del próximo viernes.
Tras un extenso conversatorio, celebrado en la sede del Ministerio de la Presidencia, las autoridades locales de Taboga acordaron informar a los moradores de la isla sobre los puntos tratados y coordinar la fecha del encuentro con la población. El objetivo primordial es normalizar los viajes, reactivar la actividad turística y encontrar una solución a la situación que ha generado malestar.
La comisión interinstitucional escuchó las posturas de los involucrados. Las autoridades locales de Taboga abogan por un pasaje cónsono con la realidad económica de los moradores de la isla, específicamente solicitando una rebaja en el precio para los taboganos, sin afectar la tarifa turística.
En tanto, las empresas turísticas argumentan que el aumento en el pasaje responde al incremento en los costos de sus operaciones. Vale descartar que actualmente hay una empresa que está brindando el servicio de transporte.
El viceministro de la Autoridad de Turismo de Panamá, Jorge Correa, destacó el compromiso de las autoridades locales de dialogar con la comunidad para lograr la apertura del muelle mientras se concretan las negociaciones sobre el precio o algún beneficio especial.
Como parte de las posibles soluciones, el viceministro Correa mencionó la gestión, con el apoyo del Instituto Panameño Autónomo Cooperativo (Ipacoop), para impulsar o formalizar una cooperativa de transporte local que pueda adquirir las naves necesarias. Además, se discutió la posibilidad de que nuevas compañías entren a operar la ruta, una opción que ha despertado el interés de varias empresas, según autoridades locales.
“Mientras más oferta haya, mejor, porque habrá diferentes tarifas, diferentes embarcaciones, pero todo tiene que cumplir también con la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), con los servicios, la seguridad”, precisó Correa, resaltando la importancia de resolver la situación, dado que Taboga es un destino prioritario dentro del Plan Maestro de Turismo de Panamá.
Por su parte, el alcalde de Taboga, Ramón Ramos, informó que la reunión en la isla de Taboga podría darse antes de este viernes, 21 de noviembre. Igualmente, expresó su interés de que la situación se resuelva cuanto antes, ya que está causando pérdidas económicas al municipio y a quienes dependen de la actividad.
“El municipio está perdiendo, nosotros le cobramos un dólar a cada turista que nos visita, el municipio es subsidiado. Nosotros no tenemos ingresos, ojalá pueda ser mañana (la solución de la problemática), lo que sí te garantizo es que puede ser antes del viernes la reunión con la comisión interinstitucional. El descontento es por el alza del pasaje de cuatro balboas”, mencionó Ramos.
En la reunión también participaron Alexander De Gracia, subadministrador de la AMP; y Jairo Hernández, del Servicio Nacional Aeronaval (Senan). Por parte de Taboga, asistieron el representante Marcos Delgado y el presidente del Concejo, Raúl Varela.









