el-pais -

¡Comprometámonos!, todos podemos hacer las paces con la naturaleza

Este 22 de abril de 2021 es el Día Mundial de la Tierra.

Redacción / día a día

 

Este 22 de abril de 2021, más que nunca ‘La Madre Tierra’ nos pide a gritos que actuemos, nuestro planeta se encuentra en un punto de inflexión, hemos cambiado completamente nuestro rumbo y no precisamente para bien. La humanidad sigue abusando del mundo natural. De forma irresponsable, saqueamos los recursos del planeta, mermamos sus especies silvestres y tratamos el aire, la tierra y los mares como vertederos.

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, dijo que en este Día Internacional de la Madre Tierra hay ecosistemas y cadenas alimentarias cruciales que se están viendo al borde del colapso. “Esa es una actitud suicida. Debemos poner fin a nuestra guerra contra la naturaleza y cuidar de ella para que recobre la salud”, sentenció.

 

Lea tambiénMinistro de Salud destaca que en las próximas semanas llegarán 73 mil nuevas dosis de la vacuna de AstraZeneca

 

Guterres indicó que eso implica llevar a cabo una acción climática ambiciosa para limitar el aumento de la temperatura global a 1.5 °C como máximo y adaptarse a los cambios que se producirán, adoptar medidas más contundentes para proteger la biodiversidad y también reducir la contaminación creando economías circulares que generen menos desechos. “Esas medidas protegerán nuestro único hogar y crearán millones de empleos”, aseguró.

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) reconoce que la recuperación de la pandemia por COVID19 ofrece una oportunidad de que el mundo emprenda un camino más limpio, ecológico y sostenible. El mensaje está claro en el Día Internacional de la Madre Tierra, comprometámonos todos a trabajar con ahínco para restaurar nuestro planeta y hacer las paces con la naturaleza.

Aleida Ferreyra, representante residente a.i. del PNUD en Panamá expresó que es nuestra tarea tomar acciones para salvar el planeta, debemos frenar los riesgos que afectan la biodiversidad que sustenta la vida.

 

Entérate¡Dejen de alucinar, esa no era ella! Yoani Ben desmiente que fue vista con Alan Hernández

 

“Los riesgos y la gestión de estos tienen muchísimo que ver con la forma en que los seres humanos estamos produciendo bienes y servicios y consumiendo esos bienes y servicios de manera insostenible. Apegados a la Agenda 2030, esos riesgos pueden minimizarse y gestionarse de forma más eficiente y efectiva”, aseguró.

En tanto, Jessica Young, Gerente de Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Sostenible del PNUD, dijo que la biodiversidad y los ecosistemas saludables son esenciales para mejorar y mantener el bienestar humano, ya que proporcionan recursos naturales necesarios para producción de alimentos, garantizar recursos hídricos, medicamentos, refugio, combustibles y adaptación al cambio climático. “Las oportunidades están en estos grandes sectores, además de tomar en cuenta que la rápida pérdida de biodiversidad que estamos presenciando en el mundo disminuyen el potencial de desarrollo sostenible y socavan esos cimientos que necesitamos para asegurar el desarrollo humano sostenible. Allí es donde están concentradas las amenazas, oportunidades y retos”, aseguró.

Young enfatizó que la pérdida de biodiversidad y la degradación de los ecosistemas y destrucción de hábitats que está ocurriendo de una forma super acelerada por nuestra forma de vida y modelos de desarrollo lineal, extractivista y de consumo devorador, que nos hace relacionarnos con el medio ambiente y con los sistemas de naturaleza como si fuéramos enemigos.

 

Chequea esto: Descontento con la gestión de Cortizo; corrupción, seguridad y salud van de mal a peor

 

No hay Planeta B. Protejamos el único que tenemos

Desde el PNUD trabajan con los gobiernos, sector privado, sociedad civil, academia, la ciencia y las comunidades y con el Sistema de las Naciones Unidas para apoyar al país a cumplir sus metas climáticas y en materia de biodiversidad porque sabemos que la crisis a la que nos enfrentamos a causa de la COVID19 nos ha llevado a plantearnos distintos escenarios para avanzar en nuestros compromisos y realizar cambios profundos y sistémicos hacia una economía más sostenible.

Etiquetas
Más Noticias

Fama ¡Terminó en urgencias! La perra de Israel Duffus fue atacada por tres coyotes

Fama ¡Se 'emberracó'! A Japanese le dijeron que su Cristo Negro se parece a Marco Antonio Solís

Mundo Disturbios en ciudades belgas y neerlandesas tras partido Bélgica-Marruecos

Fama ¡Liz Baila se bautiza! Dice que le dio muerte a todo lo malo que hizo

Fama ¡'Ta cerquita! Harry Styles es visto caminando por Bogotá

Deportes 0-1: Costa Rica se niega a hacer las maletas

Fama ¡Se revelan más detalles de su muerte! Jason David Frank, el Power Ranger verde, se ahorcó en el baño del hotel

El País ¡Qué va! Mujeres se van a los puños en calle cuarta David

El País Ciclista muere atropellado por pelao de 22 años

Fama Daddy Yankee tendría el secreto para la eterna juventud tras la publicación de una foto

Fama ¡Le han dado de 'palo'! Joven panameño se hace viral en Colombia tras criticar duramente los 'outfits' en el 'show' de Bad Bunny

Deportes Caras largas en el entrenamiento tras caer frente a Argentina

Fama ¡No se deja! Ulpiano Vergara y sus 'gallos tapa'os' antes de que se acabe el año

Fama ¡'Messi destrabó el partido'! Pablo Brunstein le manda saludos a los detractores de la Selección de Argentina

Fama ¡Lisura! Investigan a Kanye West por mostrar fotos íntimas de Kim a los empleados de Adidas

El País ¡Viva noviembre! En Chiriquí celebraron este 27 de noviembre 

Deportes Croacia se acerca a octavos y elimina a Canadá (4-1)

El País Inicia la investigación de la reyerta ocurrida en la cárcel La Nueva Joya

Fama ¡Balenciaga tiene tremendo lío! Polémica por campaña en la que muestra imágenes de niños y sadomasoquismo

Deportes 0-2. Marruecos no perdona a Bélgica