Falta de medicamentos y de buena atención en la CSS le sigue costando la vida a humildes asegurados.
Los enfermos aseguran que deben gastar mucho dinero en farmacias privadas ante la falta. Foto: Roberto Barrios
Los enfermos aseguran que deben gastar mucho dinero en farmacias privadas ante la falta. Foto: Roberto Barrios
ETIQUETAS:
Por:
[email protected] - @b_ducreux |
Jueves 18 de octubre de 2018 06:15 AM

 

La falta de medicamentos  en las farmacias de la Caja de Seguro Social (CSS), así como la pésima atención en Urgencias  denunciadas por la ciudadanía, ha traído sufrimiento, desesperación y hasta la muerte de algunas personas.

 

Ver: A bebé se lo estaban comiendo vivo las lombrices

 

Tal fue el caso de  José Ricardo Ramos, un adulto mayor, que presentaba un cuadro de fuertes dolores, y que  le costó la vida  la noche del martes 16 de octubre, tras denunciar sus familiares la demora y falta de atención médica oportuna en las instalaciones de la  CSS.

Ramos inicialmente había recibido atención médica en el Hospital Susana Jones, ubicado en Villa Lucre, por un  fuerte dolor en el vientre, donde fue canalizado y se le realizaron exámenes médicos.

Aunque sus familiares denunciaron el desdén del cuerpo médico de Urgencias,  irónicamente, hace pocos días el presidente de la República Juan Carlos Varela anunció  que la atención en el Complejo Hospitalario había mejorado y que ya no había personas en camillas en los pasillos.

Hace poco más de un mes, el mandatario  acotó que  en 15 días se estabilizaría  la actual situación en la CSS, ante la falta de medicamentos e insumos en la que se encuentra la entidad, fecha que expiró hace un mes.

 

Entérarte aquí: Prohíben venta y consumo de licor el 2 de noviembre

 

Marcos Moreno, dirigente del Movimiento de Pacientes Crónicos, recalcó  que el presidente de la República es totalmente ajeno  a la situación que se vive en la CSS. “Tenemos problemas  con los medicamentos. Hay una crisis que  cada vez se agrava más. Hay que pelear los insumos”.

Los pacientes diabéticos también sufren, debido a la  escasez de algunos viales de la insulina lantus y tiras reactivas para glucómetro en las farmacias del Hospital de Especialidades Pediátricas, que es indispensable para que puedan vivir.  

A ellos se les unen los pacientes de hematología, cardíacos e  hipertensos.

El carvedilol, que  se usa para tratar la insuficiencia cardíaca (un trastorno en el cual el corazón no puede bombear la sangre a todas las partes del cuerpo), nunca hay.

Emma Pinzón, presidenta de la fundación de Artritis Reumatoidea de Panamá, recomendó a Varela  revisar  el listado de agotados en medicamentos, insumos  y pruebas de laboratorio, para no emitir opiniones a la ligera  guiadas por fotos.

Con ella con  coincide Karina Ábrego, de la Asociación de Pacientes de Hemodiálisis, quien dijo que parece que  el presidente vive en el “país de las maravillas”.
 
El pasado 31 de agosto, cuando el  director interino de la Caja de Seguro Social, Dr. Julio García Valarini,  tomó posesión, dijo que entre una de sus prioridades está atacar el desabastecimiento de  medicamentos e insumos médicos quirúrgico, sin embargo, los pacientes   no han visto avances significativos.

 

‘Hay que afrontar el problema primero’

Necesidad.  EL exdirector de la Caja de Seguro Social (CSS), Juan Jované habló de los temas que agudizan la crisis en la entidad.

Recalcó que se  deben evaluar y tratar de afianzar la capacidad de la CSS, añadiendo  la crisis actual, falta de equipos, medicamentos, insumos entre otras carencias.

El catedrático  añadió que también se deben  enfocar en buscar soluciones que ayuden a tranquilizar la realidad existente que vive la institución, y que   afecta a los asegurados.
 

 

Pacientes de Chiriquí se quejan

Asombrados.  Pacientes de cáncer  en la   provincia de Chiriquí también se quejan por la falta de atención al 100% por parte de la Caja de Seguro Social (CSS).

Esto, luego de que se les recortaran algunos beneficios de uno de los programas de la CSS para su tratamiento en la ciudad capital.  Los enfermos denunciaron  que al dirigirse a gestionar los pasajes y hotel a una de las policlínicas, se percataron de  que solo daban el pasaje, y que les  quitaron los beneficios  del hotel y la alimentación a los asegurados.

No dejes de leer