CSS ha vacunado a más de 400 mil personas contra la influenza, alcanzan el 30%

11/9/18 - 06:30 PM / El País

Actualmente se están haciendo jornadas de vacunación en las estaciones del Metro de Panamá. Foto: Roberto Barrios

 

Del total de las dosis de vacuna contra la influenza que adquirió el Ministerio de Salud (Minsa), la Caja de Seguro Social (CSS) está por cubrir aproximadamente el 30% de aplicación de las 1.5 millones de unidades.

#ElPaisDD Una puyada contra el virus de la influenza https://t.co/WfjCAYu64M pic.twitter.com/8WgDlBqHTP

— Diario DiaaDia (@DiaaDiaPa) 14 de junio de 2018

 

De acuerdo con información de la CSS, entre mayo y agosto del año en curso, el Programa Ampliado de Inmunización (PAI) logró vacunar a 424 mil 391 individuos en las diferentes unidades ejecutoras, entre esas San Miguelito, el área Metropolitana y en el interior del país.

 

La Caja de Seguro Social (CSS) ha logrado inmunizar a unos 424,391 panameños con la vacuna contra la #influenza. https://t.co/VzoIq3YFr1 pic.twitter.com/Mq64isuVRs

— CSS Panamá (@CSSPanama) 11 de septiembre de 2018

  Puede leer: Recuerdan a la población vacunarse contra la influenza

 

Cabe destacar que de las vacunas colocadas, la mayor parte fueron en la provincia de Panamá, teniendo 149 mil 152 dosis, seguido de Panamá Oeste con 94 mil 376 vacunas, 46 mil 99 en la provincia de Colón y 32 mil 199 en Chiriquí.

 

#ElPaisDD "De tener enfermedad de fondo, como hipertensión o diabetes es importante vacunarse contra la influenza", aseguró Lourdes García, jefa de Epidemiología. Reporta:@b_ducreux pic.twitter.com/yUVwug8GKk

— Diario DiaaDia (@DiaaDiaPa) 14 de agosto de 2018

  La demanda de pacientes en las provincias ha sido elevada

Aunado a Coclé con 30 mil 646, Veraguas con 27 mil 451 vacunas aplicadas, 20 mil 665 en Bocas del Toro, entre otras áreas.

 

#ElPaísDD Más de un millón de vacunas aplicada contra la influenza https://t.co/Hfeeu3Jmap Reporta: @b_ducreux

— Diario DiaaDia (@DiaaDiaPa) 14 de agosto de 2018

 

La vacuna contra la influenza que se aplica en Panamá es tetravalente; protege contra dos cepas de influenza A y dos de influenza B. La jornada de vacunación comenzó en los meses de abril y mayo, logrando aplicarlas antes de que iniciara la temporada lluviosa, cuando se incrementan los cuadros de enfermedades respiratorias.

 

#ELPaisDD Realizan vacunación gratuita en San Miguelito para evitar la influenza. Foto: Roberto Barrios. pic.twitter.com/LjMGvAh8zn

— Diario DiaaDia (@DiaaDiaPa) 7 de septiembre de 2018

  Vea más: Virus respiratorios se dan por temporada lluviosa

 

El Minsa invirtió este año $8.4 millones para la adquisición de las 1.5 millones de dosis de vacunas contra la influenza, iban a ser aplicadas hasta diciembre próximo.

 

#ElPaisDD La Dra. Maribel Tribaldos explicó que así lo evidencia el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) cuando informa que los menores corren mayor riesgo de presentar complicaciones graves por la influenza. https://t.co/CciY1OATPa

— Diario DiaaDia (@DiaaDiaPa) 1 de julio de 2018