La operación en el Centro para el Control y Trazabilidad Comunitaria a nivel nacional ha permitido optimizar la respuesta.
Foto ilustrativa de la central.
Foto ilustrativa de la central.
ETIQUETAS:
Por:
Redacción web -
[email protected] | @diaadiapa |
Jueves 09 de julio de 2020 05:45 PM

En el Centro Nacional para el Control y Trazabilidad Comunitaria, creado para darle seguimiento a los casos positivos COVID-19, se realizó una reunión de trabajo y coordinación con el presidente de la República Laurentino Cortizo Cohen, el Ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino, y Luis Francisco Sucre, Ministro de Salud.

Durante la reunión, se le presentó al presidente Cortizo Cohen un informe general sobre el trabajo que realizan los equipos del Ministerio de Salud y del Ministerio de Seguridad Pública a través de los estamentos de seguridad y la Fuerza de Tarea Conjunta para enfrentar el problema del coronavirus.

 

También puedes leer:  ¡Las cifras no cuadran!, suspenden salvoconductos para servicios domésticos 

 

La operación en el Centro para el Control y Trazabilidad Comunitaria a nivel nacional ha permitido optimizar la respuesta y seguimiento de los casos positivos por coronavirus, con el objeto de evitar la propagación del virus y la afectación de las familias y de los residentes en las comunidades.

A través de los centros de trazabilidad, se lleva un control de los casos, y se masifican las pruebas de hisopado casa por casa, a través de los puntos establecidos en los corregimientos con mayor número de casos positivos de COVID-19.

 

Mira nuestra edición impresa aquí 

A través del centro, se monitorea la situación del coronavirus en todo el país, y se realiza una evaluación de los casos positivos a medida que se detectan para darles la trazabilidad que se requiere.

Como herramienta de trabajo para atender la trazabilidad, se utilizan los cercos sanitarios, puntos de control y se realizan visitas con las patrullas mixtas compuestas por equipos de trabajo del Ministerio de Salud, el Ministerio de Desarrollo Social y la Fuerza Pública, a fin de atender los casos en forma integral y efectiva.

El método que se está utilizando ya ha dado resultados positivos, se evalúan las condiciones en las que viven las personas, sus necesidades de alimentación y se les explica la importancia de atender las medidas de bioseguridad establecidas por el Ministerio de Salud, para evitar el contagio y la propagación del virus.

En el Centro de Trazabilidad se realizan reuniones diarias con los equipos de trabajo, para revisar las estadísticas de los casos en las provincias, distritos y corregimientos.

 

También puedes leer:  Preocupa aumento en contagios de coronavirus en Herrera 

Las patrullas mixtas son un pilar para los centros de trazabilidad, porque están compuestas por un grupo multidisciplinario con personal del Ministerio de Salud, Ministerio de Desarrollo Social y de los Estamentos de Seguridad, quienes ofrecen un apoyo en las comunidades que registran un número alto de casos con Covid-19, además de permitir la toma de decisiones para romper el ciclo de transmisión.

En las provincias de Colón, Panamá Oeste, Veraguas, Herrera y Chiriquí, hay centros de trazabilidad al igual que en el distrito de San Miguelito y en el sector Este de la ciudad capital, que le dan seguimiento a los pacientes para que cumplan con el aislamiento domiciliario y minimicen los riesgos de propagación de la mortal enfermedad.

No dejes de leer