Van más de 60 casos de dengue clásico en la provincia, superando los 22 casos que se registraron durante todo el año 2019.
Fumigación.
No se puede descuidar otras amenazas como el dengue, cuya prevención efectiva es eliminar los potenciales criaderos del mosquito. Foto: José Vásquez.
ETIQUETAS:
Por:
José Vasquez/Chiriquí. -
[email protected] | @diaadiapa |
Martes 14 de julio de 2020 04:15 PM

 

Las autoridades del Ministerio de Salud en la provincia de Chiriquí revelaron este martes que los distritos de David y Dolega son los de mayor incidencia de infestación del mosquito Aedes aegypti lo que indica que hay un riesgo inminente de casos de dengue clásico. 

 

Señalan que las estadísticas indican que van más de 60 casos de dengue clásico en la provincia, superando los 22 casos que se registraron durante todo el año 2019.

 

Patricio Camarena, jefe de vectores del Ministerio de Salud en Chiriquí señala que solo la barriada San José en el corregimiento de Pedregal y el barrio Los Abanicos en el corregimiento de David Este registran una infestación de Aedes aegypti del 9.2 % y 8.3 % respectivamente; y en el distrito de Dolega: Los Algarrobos 7.9 % y Los Anastasios 3 %.

 

Otros sectores de David Este como el sector de Altamira tiene un 5.4 %, y la barriada El Alba marca el 3 %  lo que aumenta la preocupación de las autoridades de salud.

Leer también: Minsa multará por violar cuarentena a los bañistas de la playa Buenaventura

 

 

Aunque la actual prioridad del sistema público de salud es enfrentar la pandemia  COVID-19 asegura la directora regional del Minsa, doctora Gladys Novoa, quien añadió que no se puede descuidar otras amenazas como el dengue, cuya prevención efectiva es eliminar los potenciales criaderos del mosquito.

 

“Estamos solicitando a la comunidad chiricana, eliminar de sus respectivas propiedades los reservorios de agua que puedan servir de criadero al mosquito transmisor del dengue y otras enfermedades, ya que se puede complicar las condiciones de salud”, indicó Novoa.

 

Las autoridades destacan que en el corregimiento de Chiriquí mantiene una infestación de Aedes aegypti de  7.6 %.

 

Patricio Camarena reitera que todos los  años se hace a la población recomendaciones sobre esta enfermedad, no se ven resultados positivos, ya que se mantiene alto la infestación del mosquito transmisor del dengue.

 

“No hay conciencia ni responsabilidad en quienes mantienen criaderos de Aedes aegypti en sus predios; se trata malas personas”, manifestó Camarena.

 

Finalmente las autoridades temen que haya confusión entre la población por los síntomas que causa el dengue y los que da el COVID-19, por lo cual no hay que bajar la guardia y las personas deben acudir a los centros de salud para ser atendido ante cualquier síntoma.

Leer también: Préstamos por la pandemia cuentan con compromisos anticorrupción
No dejes de leer