Dayanis Blanco, de 23 años, está al mando como jefa de Seguridad Industrial en el proyecto de Cobre Panamá Minera Panamá.
Dayanis tiene un hermano de 26 años. Foto: Alcides Rodríguez
Dayanis tiene un hermano de 26 años. Foto: Alcides Rodríguez
ETIQUETAS:
Martes 08 de mayo de 2018 12:00 AM

El sonido de las enormes máquina que la rodean en la mina es la rutina por 21 días de Dayanis Blanco, de 23 años, quien está al mando como jefa de Seguridad Industrial en el proyecto de Cobre Panamá (Minera Panamá).

Para ella la frase: "Esta juventud está perdida" es solo percepción, pues asegura que existen jóvenes con un alto espíritu de liderazgo que buscan crecer.

Orgullosa de su hija

 

 

Con su respiración acelerada y un poco temerosa por la presencia de este medio, Dayanis revelaba lo orgullosa que está su madre Floris de Blanco, al verla ser parte de un trabajo donde siempre se ha destacado por la presencia masculina.

 

"Cuando le envió fotos de los equipos grande dentro de la mina y yo cerca supervisando, se enorgullece", dijo sonreída.

Ver: Operan de urgencia a Belinda...tenía piedras en los riñones

 

Dayanis, quien es considera por sus compañeros como una joven de mucho potencial y liderazgo, está a cargo del Área de Taller de Equipo Pesado, donde hay maquinarias de 40 toneladas.

"Yo superviso que los procedimiento de mantenimiento de equipos pesados sean seguros para los mecánicos y a terceros".

A pesar que es mujer y tener poca edad, dijo que no ha tenido problemas cuando se trata de llamar la atención a algún trabajador. "Hay mucho respeto y cooperación".

 
Su sueño

 

Operar los equipos pesados es la meta de está joven, quien vive en Villa Lobo, corregimiento de Pedregal.

Específicamente, camiones volquete T 284 Liebher, reveló ilusionada y mirando un equipo que estaba enfrente -ver foto-. "Es dos veces más grande que este", señaló a 'día a día'

La oportunidad de Dayanis le llegó hace tres meses cuando fue reclutada por la empresa Cobre Panamá. "Yo estaba cubriendo la seguridad perimetral como voluntaria del Sistema Nacional de Protección Civil Sinaproc y la gente de Minera Panamá se acercaron y me preguntaron que si tenía estudio universitario y si hablaba inglés".

Luego estar 21 días dentro del proyecto de la minera, Dayanis regresa siete días al seno de su hogar para estar junto a su familia.

 

Entérate aquí:Un cumpleaños al estilo Titanic cayó mal
Datos extras sobre Dayanis

"Soy oficial en el área de taller de equipo pesado, donde hay equipos de 40 toneladas. Es un trabajo de 50 y 50 por parte de mis compañeros y mía, pues al final del día todos queremos realizar el trabajo sin accidente alguno", dijo Dayanis.

En el proyecto de Cobre Panamá lleva 10 millones de horas hombres sin accidentes incapacitante, es decir, sin que ningún trabajador haya tenido un accidente en el trabajo que haya causado una lesión grave que impida ir a trabajar muerte, fractura, quemadura, u otra lesión que afecté l trabajador.

En la industria minera, cada vez es más común ver mujeres trabajando.

Dayanis se graduará en octubre en Ingeniería en Prevención, Seguridad y Ambiente.

La jovén de 23 años trabajó como voluntaria en sinaproc.
No dejes de leer