Así lo dice en un documento que fue presentado hoy ante el circuito judicial undécimo de Florida.
Foto ilustrativa de Ricardo Martinelli.
Foto ilustrativa de Ricardo Martinelli.
ETIQUETAS:
Por:
Miami/EFE -
[email protected] | @diaadiapa |
Jueves 05 de abril de 2018 07:15 PM
La defensa del expresidente panameño Ricardo Martinelli apuntó hoy que la oposición de la Fiscalía de EE.UU. a que la extradición del exmandatario solo se haga efectiva una vez que se haya resuelto la apelación en Atlanta, "puede ser entendida como un deseo de evitar una derrota" en esa instancia.
 
Ver más: El actor Óscar Jaenada es condenado a 6 meses por falsificar título náutico 
 
Así lo dice en un documento que fue presentado hoy ante el circuito judicial undécimo de Florida, el mismo donde recientemente la defensa formuló una solicitud de prorroga del plazo para proceder a la extradición, a lo que la Fiscalía se opone.
 
El objetivo de la Fiscalía es evitar que el expresidente sea extraditado antes de que el tribunal de apelación con sede en Atlanta (Georgia) se pronuncie sobre un recurso contra la negativa de concederle a Martinelli un "habeas corpus".
 
Panameños siguen a la espera del desenlace
 
La primera instancia del juicio de extradición de Martinelli tuvo lugar en los tribunales federales de Miami y ya se agotó.
 
El juez federal Edwin Torres dio luz verde a la extradición de Martinelli a Panamá en agosto pasado y la jueza Marcia Cooke avaló ese fallo en enero pasado.
 
El portavoz del expresidente, Luis Eduardo Camacho, señaló a Efe que el documento presentado hoy incide en que Martinelli ha probado "sus posibilidades de éxito en la apelación a la negación del recurso de 'habeas corpus', tal como fue reconocido por el tribunal".
 
Ver más: Panamá rompe relaciones con Venezuela y retira a su embajador 
 
Martinelli fue detenido el 12 de junio de 2017 en Coral Gables, la ciudad aledaña a Miami donde tiene su residencia, en razón de una solicitud de extradición de la Corte Suprema de Panamá que lo reclama por delitos relacionados con una trama de escuchas ilegales durante su Presidencia (2009-2014).
 
La defensa de Martinelli ha intentado en varios ocasiones que la justicia le conceda la libertad bajo fianza, pero sigue en prisión.
 
La jueza Cooke llegó a concederle ese beneficio pero dejó en suspenso la medida después de que la Fiscalía, que representa al Estado panameño, presentara un recurso en contra en Atlanta. 
No dejes de leer