Culminada la inspección, el defensor del Pueblo manifestó que la entidad presentará ante las autoridades del Senan un informe preliminar.
Foto ilustrativa de la inspección.
Foto ilustrativa de la inspección.
ETIQUETAS:
Por:
Redacción web -
[email protected] | @diaadiapa |
Martes 15 de septiembre de 2020 02:15 PM


El defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc González, realizó una inspección a la base aérea del Servicio Aeronaval Nacional  (Senan) como parte del proceso de investigación que se realiza tras la admisión de la queja por presunta violación a los derechos humanos de una capitana de vuelo de este estamento de seguridad.

La queja de oficio, se relaciona con la situación presentada por una capitana de vuelo, a quien los directivos de este estamento de seguridad le prohibieron realizar vuelos tras denunciar un presunto acoso sexual por parte de un superior jerárquico.

 

También puedes leer: Obispos panameños inician asamblea sobre situación de la iglesia 

 

De acuerdo al representante legal de la capitana de vuelo, el Lic. Justino González, la acción por parte de los directivos del Senan es violatoria a sus derechos humanos, “pareciera que lo que buscan es: que mi defendida renuncie a su puesto”.

Durante la inspección sorpresa, el Ombudsman recorrió las instalaciones de la base área con el fin de conocer el área de trabajo de la capitana y las funciones que ahora ejerce, toda vez que por el momento no puede volar hasta que se le realice un examen psicológico.

El defensor del Pueblo pudo constatar, que en efecto, a la capitana no le tenían asignada funciones, ni un puesto de trabajo, además que el baño de mujeres, ubicado en el área donde labora permanecía con llave (desde antes que ella hiciera la denuncia contra superior); por lo que inmediatamente realizó las observaciones a sus jefes Inmediatos y a la fefa de Asesoría Legal del Senan, Lcda. Kritza Tejada, quien se comprometió a atender la situación.

 

También puedes leer: Mi Ambiente busca evitar deforestación en zonas protegidas 

 

Culminada la inspección, el defensor del Pueblo manifestó que la entidad presentará ante las autoridades del Senan un informe preliminar con sus observaciones.

 

Ley 7 del 5 de febrero de 1997

Artículo 35: El titular de la Defensoría del Pueblo podrá poner en conocimiento de la opinión pública nacional el contenido de sus investigaciones y resoluciones, cuando lo considere útil y oportuno para reparar una violación a los derechos humanos o para denunciar una práctica administrativa irregular.

No dejes de leer