el-pais -

Desde de 1984, unos 11 mil 336 personas han muerto de VIH/Sida en Panamá

Mediante el Decreto Ejecutivo N°7 de 22 de enero de 2008, se creó la Comisión Nacional para la Prevención y Control del VIH.

Yanelis Domínguez

Cada 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial de la lucha Contra el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y su fase final Sida, cuyo propósito este año se enmarca en la concientización de la humanidad a reducir los altos índices de personas infectadas con el virus por transmisión sexual sin protección.

Panamá no escapa a esa realidad y se une a ese llamado. Desde septiembre de 1984, cuando se reportó en el país el primer caso de Sida, hasta octubre de 2018 se han registrado 16 mil 723  casos de Sida, 13 mil 41 casos de VIH y un total de 11 mil 336 defunciones.

 

Cifras dejan clara la situación de Panamá 

Durante el periodo de enero a octubre de 2018 se diagnosticaron 361 casos en fase Sida y mil 62 casos en la fase asintomática de VIH. El 74 % (1057/1423) de los casos de VIH/SIDA fueron notificados por las regiones: Metropolitana 496, Panamá Oeste 165, San Miguelito 152 Chiriquí (149) y Ngäbe Buglé 95.

En Panamá, la transmisión materno-infantil de VIH se mantiene entre 4 y 5%; la meta que debemos alcanzar de acuerdo a la OPS/OMS es menos del 2%. En lo que va del año 2018 se ha diagnosticado 1 caso y existe otro caso en estudio.

 

Leer también: Se la ponen fácil a estudiantes durante la reválida, pocos se vuelven a quedar

 

Qué hacen las autoridades 

El ministro de Salud, Miguel Mayo, comentó que en Panamá están los tratamientos para enfermedad y que se han hecho muchas campañas para lograr  su prevención, sobre todo en la población joven.

El Minsa como ente estatal y rector de la Salud Pública en el país, creó en el 2003 la iniciativa “Red Interinstitucional para la prevención de las ITS/VIH/Sida en las instituciones gubernamentales”, en respuesta al alto índice de los casos de personas infectadas; y como parte de las estrategias orientadas a la prevención dentro de los diversos ámbitos laborales.

Etiquetas
Más Noticias

Fama Hermana de Chamaco revela que exparejas del artista se unieron para demandar a sus padres

El País Canal de Panamá confirma el fallecimiento de uno de sus colaboradores

Fama ¡Ecomoda cobra vida! El universo de ‘Betty, la fea’ se toma Bogotá con una tienda pop-up

El País Minsa reporta 45 defunciones por influenza y confirma nuevo brote de virus Oropouche en Panamá Este

El País Encuentro Milei-Mulino: Argentina ofrece a Panamá cooperación para transferencia de conocimiento agrícola

Fama ¡Su proyecto más personal! Elmis Castillo abrirá su corazón en su nueva película ' De aquí a la China'

El País Aprehenden al alcalde de Pocrí, Manuel Soriano, por presunto caso de peculado

El País Universidad de Panamá y Contraloría se integran en una mesa de trabajo

Fama Multan con 188.000 dólares a la clínica de Perú que reveló información sensible de Shakira

El País Hurto masivo de ganado alarma a productores en Herrera

El País Presidente Mulino llega a Argentina para participar en Cumbre del Mercosur

El País Siete detenciones y una condena en caso Vigas H del MOP

Fama Sean 'Diddy' Combs exonerado de principales cargos, se libra de cadena perpetua

El País El Canal de Panamá informa sobre accidente en esclusas de Gatún

Fama Miley Cyrus, Demi Moore y Timothée Chalamet recibirán estrellas en el Paseo de la Fama

Fama Carolina Brid te comparte tres claves para dominar el arte de hablar en público

El País Defensoría del Pueblo exige retorno de detenidos a Bocas del Toro tras Estado de Urgencia

El País Municipio de Arraiján inicia proceso para retirar autos abandonados en espacios públicos