Ayunar es lo que deben hacer los católicos en esta Cuaresma. Además dedicarle más tiempo a la familia y dejar el celular a un lado un ratito.
La ceniza en la frente, solo es un símbolo de conversión a Dios de los cristianos. Foto: Jesús Simmons
La ceniza en la frente, solo es un símbolo de conversión a Dios de los cristianos. Foto: Jesús Simmons
ETIQUETAS:
Por:
[email protected] - @jesus06041973 |
Jueves 07 de marzo de 2019 12:00 AM

"La ceniza en la frente no borra el pecado, es un símbolo de conversión, pues el único que lo borra es Cristo y el arrepentimiento personal".

Este fue el mensaje del padre Rómulo Gallegos, rector de la Basílica Don Bosco, para los cientos de feligreses que asistieron ayer a la homilía del Miércoles de Ceniza, que marca el inicio de la Cuaresma.

 

Hay que ayunar en Cuaresma

 

"En la tradición cristiana católica se inicia este tiempo con este signo de conversión, un signo de querernos acercar a Dios, de volver al Señor, por eso nos ponemos ceniza en la frente", comentó el sacerdote.

Ayuno, abstención, oración, meditación y caridad, son los signos de la Cuaresma, que se deben aplicar los cristianos en esas fechas.

 

También puede leer: Esperan que 400 mil peregrinos visiten al Jesús Nazareno de Atalaya

 

"Si yo recibo la ceniza, vengo a misa y comulgo, pues también eso se refleja en mi vida. San Juan Pablo decía: No divorcio entre fe y vida", dijo el padre Gallegos.

Además, señaló que la Cuaresma es un momento para acercarse a Dios, por eso hay que dejar un poquito los celulares.

 

Deben acercarse más a Dios

 

También hay que dejar un poco la televisión, unirse en familia para orar, hablar con los seres queridos, compartir y tener momentos de intimidad con el Señor para poder escucharlo.

Explicó que en el siglo VII se empezó a tener la tradición de poner la cruz de la ceniza. Antiguamente los cristianos que hacían penitencia durante la Cuaresma se llenaban la cabeza de ceniza y se vestían de sayalos tela rústica de lana.

 

Imponer la cruz de ceniza en la frente es súper antiguo

 

"En la antigüedad las confesiones eran públicas, poco a poco la Iglesia fue organizando un rito que pudiera acoger a todos para que nadie se sintiera señalado o fuera del rito".

Por su parte, monseñor José Domingo Ulloa Mendieta, en su homilía realizada en la Catedral Metropolitana, dijo que hay que volver al ayuno.

Afirmó que esta penitencia tiene sentido, porque hay más de 1,200 millones de hombres que padecen hambre y en Panamá hay más de 400 mil personas que no comen.

No obstante, acotó que hay que ayunar de otras cosas que hacen daño como el resentimiento y el rencor.

 

Entérate: En San Miguelito y la Cinta Costera la gente se gozó el Martes de Carnaval

 

Para el padre Gallegos y monseñor Ulloa, el ayuno debe tener un significado, por ello si la persona ayuna de fumar para Cuaresma, lo que gastaba en cigarrillos debe donarlo a quien realmente lo necesite. Y así otros ejemplos que usted puede aplicar en su vida.

Misa

Se realizó la primera homilía de Miércoles de Ceniza desde que se realizaron los trabajos de restauración la Catedral Metropolitana.

No dejes de leer