el-pais -

DGI asegura que Gobierno Nacional no tiene previsto aumentar impuestos

En tanto que Ana Melissa Correa, abogada de la DGI, manifestó que a la economía digital se le ha dado un tratamiento exponencial a partir del 2020.

Redacción web

El Gobierno de la República de Panamá en estos momentos no se encuentra analizando, estudiando ni preparando un aumento de impuestos del ITBMS (7%), todo lo contrario, se ha reducido el impuesto de la Renta para las micro, pequeñas y medianas empresas, declaró Publio De Gracia Tejada, director de la Dirección General de Ingresos (DGI) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

 

Esta reducción va en la vía para reactivar la economía para garantizar principalmente los puestos de trabajo, así como el pago a los proveedores, adicionalmente durante los últimos meses, el Gobierno Nacional ha impulsado la ley de Amnistía Tributaria, la ley de Pronto Pago que les han dado la oportunidad a todos los contribuyentes de ponerse al día con la administración tributaria, expresó De Gracia.

 

También puedes leer: Psicólogos colonenses salen a protestar por anteproyecto de ley 

 

 

El director de la DGI señaló que nuestra economía vive momentos trascendentales donde toda la acción encaminada a la recuperación se tiene que abordar en conjunto no solo a nivel del gobierno, sino con todos los actores de la economía, desde las micros hasta los grandes empresarios, por lo que es importante destacar también que frente a la situación que vive el país, todas las acciones van encaminadas a provocar una recuperación económica para que ningún panameño se quede atrás.

 

Adicionalmente la DGI ha iniciado una estrategia que consiste en avanzar en la masificación voluntaria de la factura electrónica y el que quiera mantenerse con los equipos fiscales, incluir la obligación de un dispositivo de transmisión que busca principalmente garantizar la reducción de la evasión fiscal, que ha sido un punto importante a resolver y al cual tenemos como un reto en esta administración, expresó el conductor de los recaudos públicos.

 

“Es clave que la población nos ayude para que cuando un comercio esté obligado a entregar una factura, lo haga, y el consumidor se lo exija”, dijo el director de la DGI y destacó que la evasión fiscal es un delito y exigir la factura es la única manera para que no se siga jugando vivo con los impuestos de todos los panameños.

 

Economía digital

Por su parte, Gerardo Herrera, asesor del despacho del director de la DGI, repasó lo que a la fecha ha realizado Panamá en cuanto al tema de la economía digital, asegurando que “si deseamos que las empresas de la economía digital tributen en Panamá, tenemos que estar listos para que ellas se registren, por lo que ya se ha iniciado una cooperación con organismos internacionales tendientes a establecer un registro para que estas empresas vengan a nuestro país, se registren como contribuyentes y lleven a cabo la tributación de sus rentas netas, es decir, sobre la parte de sus ganancias que corresponde al mercado local”.

Aseguró que actualmente se encuentran conversando con los actores locales y con las grandes firmas internacionales con miras a servir de puente para poder nivelar la cancha y que nuestro país, al igual que el resto de los actores mundiales se vean beneficiados no solo con el consumo de productos, sino de igual manera de la recaudación producto de las ganancias de estas firmas digitales.

 

También puedes leer:  Diseñador venezolano Marco Michetti le tira a Zulay Rodríguez y ella le responde 

 

En tanto que Ana Melissa Correa, abogada de la DGI, manifestó que a la economía digital se le ha dado un tratamiento exponencial a partir del 2020, y esto quiere decir que ha crecido gracias a la pandemia. Algunos países ya han propuesto modelos en materia impositiva que incluye esta nueva economía y ya Panamá es parte de esas conversaciones a través del Foro Global.

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Panamá se prepara para alentar a la Roja con transmisiones masivas en todo el país

Fama Katy Dolande acompañó a Juanpi a una grabación con Ismael Cala y terminó inspirada

El País Rechazo en Santa Catalina por traslado de privados de libertad a isla Coiba

Fama 'Fuiste parte de mi esencia' El sueño que Cattanzito ya no podrá cumplir tras la muerte de Gaspi

El País Delincuentes hurtan dinero causan daños en el IPT de Capira

Deportes Panamá inicia la cuenta regresiva para su estreno en el Mundial 2026 ante Ghana

El País Continúan perforaciones para enfrentar crisis de agua en Pedasí

El País Más de 1,500 armas de fuego fuera de las calles este 2026

El País El Canal de Panamá reacondiciona las esclusas centenarias de Gatún

Deportes La FIFA incluirá el español de forma sistemática en todas las conferencias de prensa

Fama Marius Borg Høiby, hijo de la princesa Mette-Marit de Noruega, fue condenado a cuatro años de cárcel

Fama David Beckham recibe una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood

El País UNACHI solicita intervención de Mulino ante crisis financiera y retraso de salarios

Deportes Imperator se apoderó del clásico Bicentenario del Congreso Anfictiónico 

El País Hallan sin vida a joven que era buscado en Playa Boquilla, en Chame

Mundo Trump asegura que barcos cargados de petróleo están empezando a salir de Ormuz

El País Rechazo a la reactivación de una cárcel en Isla Coiba

Fama Billboard Latin destaca 'Sube La Marea (Remix)' como una de las mejores canciones para celebrar la fiesta mundialista