La Autoridad Marítima de Panamá firmó un memorando de entendimiento con dos importantes empresas japonesas del sector marítimo, quienes se mostraron interesados en desarrollar el proyecto a través de sus capacidades y experiencias.
Con esta firma, el presidente de la República, José Raúl Mulino, hará realidad la promesa que hizo el pasado 15 de agosto de convertir a Puerto Armuelles, Chiriquí, en una próspera terminal marítima multipropósito, un proyecto que reactivará la economía y la generación de empleos en una región económicamente deprimida desde hace muchos años.
En medio de su visita a Japón, el presidente Mulino participó en la firma de un trascendente acuerdo entre la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) y dos importantes compañías japonesas interesadas en desarrollar un parque logístico en Puerto Armuelles con metas a mediano y corto plazo.
Se trata de dos importantes empresas japonesas, una naviera que cuenta con una gran flota de buques abanderados en el Registro de Naves de Panamá, y un importante grupo económico japonés con presencia global comercial en el sector marítimo.
“Esto permitirá desarrollar un hub logístico en la región occidental de Panamá”, dijo Luis Roquebert, administrador de la AMP, y destacó que esta facilidad tendrá como punto de lanza el muelle de Puerto Armuelles, cuya reconstrucción está avanzada actualmente.
Este “hub” logistico permitirá a los agricultores panameños, entre ellos los de café, cacao, banano y aceite de palma, llevar con mayor facilidad sus productos al mercado internacional. Ya no tendrían que recorrer más de 500 kilómetros por tierra hasta los puertos de la ciudad capital, sino aproximadamente 75 kilómetros hasta Puerto Armuelles.
El objetivo principal del memorandum es desarrollar un parque logístico multi propósito enfocado en el manejo, almacenamiento, procesamiento y distribución de productos agrícolas, sin limitarse a otros bienes y actividades logísticas complementarias a las operaciones portuarias, incluyendo el reempaque, consolidación y otros servicios relacionados, destinados a optimizar la cadena de suministro y facilitar el comercio.
El Administrador Roquebert indicó que la fase de rehabilitación del muelle de Puerto Armuelles debe estar terminada a mediados del 2026; luego se espera el desarrollo de la segunda fase, enfocada en logística.
“Eso le dará un valor agregado a toda la mercancía que se mueve en el área de Chiriquí: aceite de palma, bananos, frutas, cacao, café, y todo lo que se pueda mover del occidente del país”, detalló el administrador.