Miembros de Sitiespa mostraron su descontento por el alza de la luz el cual consideran irresponsable e ilegal por eso lo van a demandar.
Mañana protestarán en la presidencia. Foto: Jesús Simmons
Mañana protestarán en la presidencia. Foto: Jesús Simmons
ETIQUETAS:
Por:
[email protected] - @jesus06041973 |
Martes 10 de julio de 2018 11:45 AM

La bola pica y se extiende con el tema del aumento a la tarifa eléctrica anunciado por la Autoridad de los Servicios Públicos (Asep) para el segundo trimestre del año 2018. Y es que las protestas continuaron en la mañana de hoy  10 de julio del 2018 en la sede de la Empresa de Transmisión Eléctrica S.A. (Etesa), en la vía Tumba Muerto.

 

Panameños no están dispuestos a asumir el alza de la luz

 

Los manifestantes llegaron hasta la plaza Sun Tower Mall, donde están las instalaciones de Etesa. Allí piquetearon con pancartas y consignas contra el aumento de la luz a orillas de la vía Tumba Muerto.

 

Alza de la luz es ilegal

 

"Pueblo panameño toca tu paila, es tu bolsillo el que van a tocar, no estamos de acuerdo que nos metan la yuca", gritaban los quejosos frente a las instalaciones de Etesa. Esta petición fue apoyada porque desde los balcones de los edificios la gente sonaba las pailas. 

 
Sitiespa demadará el aumento de la luz

 

Las protestas la realizaron de 7:00 a.m. a 8:00 p.m., de forma pácifica y mañana se trasladarán hasta la presidencia de la República en el Casco Antiguo para volver a demostrar su insatisfacción por el incremento de la tarifa de la energía eléctrica.

 

Protestas irán hasta el Palacio de Las Garzas

 

En horas del mediodía, los estudiantes de la Universidad de Panamá y la Asociación de Empleados de la Caja de Seguro Social (Aecss) salieron a protestar por el alza de la luz bloqueando los cuatro carriles de la avenida Transístmica.

 

También puede leer: Panameños en pie de guerra, salen a protestar contra el aumento de la luz

 

El Sindicato de los Trabajadores de la Industria Eléctrica de la República de Panamá (Sitiespa), también levantaron su voz de protesta por el aumento de la luz el cual consideraron irresponsable e ilegal.

 

Aumento de la luz creará inflación

 

Jorge Alegría, secretario general de Sitiespa, dijo que se reunirán con su comité ejecutivo nacional para acciones que irán desde volanteos, piqueteos y una demanda contra la gestión que hizo la Asep para imponer un alza en la tarifa eléctrica.

 

Panameños se unen contra alza de la luz

 

Explicó que el aumento es ilegal e irresponsable porque dentro de la estructura del sistema tarifario para que se haga este incremento se establece que solo se considerará aumentar la tarifa aspectos de proyectos de inversión que mejoren y hagan eficiente la red de trasmisión.

 

Entérate: Panameños no quieren alza de la luz protestan con apagones, protestas y pailazos

 

Cosa que no ha ocurrido con la Línea 3 de Transmisión, porque le ha creado pérdidas a Etesa que ahora quieren que sean cubiertos con el aumento de la tarifa eléctrica que al final será pagado por el pueblo panameño.

 

Aumento no será para los que consuman hasta 300 KWh

 

La Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA) también emitió un comunicado al país anunciando que ven con preocupación el aumento en la tarifa eléctrica a los clientes regulados para el segundo trimestre del 2018.

Según la SPIA la les es clara en su articulo 99, donde se refiere a las actualizaciones de las tarifas y reza que sería. "aplicando las variaciones en el índice de precio de energía comprada en bloque y en el índice de salario mínimo que las fórmulas contienen".

La SPIA solicitó a la Asep revisar y adecuar la tarifa a lo que de ser sin componentes que están fuera de la presente ley.

No dejes de leer