Cambio climático, sequías e inundaciones un tema mundial
El clima pasa factura ahora y en el futuro. Roberto Barrios
El clima pasa factura ahora y en el futuro. Roberto Barrios
ETIQUETAS:
Sábado 24 de marzo de 2018 06:00 AM
En el mundo han pasado cientos de hechos que fueron considerados como el inicio del fin del mundo, pero ninguno ha creado  tanta alarma científica como  la situación del planeta que ha convertido al cambio climático en el mayor reto al que se enfrenta la humanidad.
 
En Panamá la situación no es de sorprenderse, pues  en los últimos años se han tenido eventos que muy pocas veces tocaban al país como huracanes, tormentas tropicales intensas, costas que han subido su caudal por el aumento del nivel del mar, inundaciones y terremotos constantes aunque de baja magnitud. 
 
El ministro de Ambiente Emilio Sempris, aseguró que Panamá frente a los riesgos del cambio climático, sequías e inundaciones es muy sensible sobre todo porque en los últimos años han sufrido grandes afectaciones, pero que hay diversos proyectos para prevenir los impactos  de algunos desastres naturales.
 
Según los estudios hechos por Mi Ambiente, esas acciones ya han tenido impacto en las temperaturas, pues el último informe arrojó  que en la ciudad de Panamá, se dio una subida de  7.77 grados  y en Chiriquí, 1.5, sin olvidar que el estudio hecho sobre el nivel del mar arrojó que en 100 años un 50% de las partes continentales que tiene Panamá estarán bajo el agua, eso significa la  pérdida de tierra donde hay materia prima.
 
 
Según la ONU
 
La temperatura en la superficie del mar a escala mundial en 2017 estuvo ligeramente por debajo de los niveles de 2015 y 2016, pero fue la tercera más cálida jamás registrada. El contenido calorífico de los océanos, que es una medida del calor existente en las capas superiores de los océanos hasta los 2000 metros, alcanzó nuevos niveles máximos sin precedentes en 2017.
 
En la Declaración se indicó que la magnitud de casi todos los componentes específicos del aumento del nivel del mar se ha incrementado en los últimos años, en particular, el derretimiento del manto de hielo polar, principalmente en Groenlandia y, en menor medida, en la Antártida.
 
 
 

Actividad

El Canal de Panamá se unirá a “La Hora del Planeta” albergando este sábado 24 de marzo una actividad artística  y cultural en las escalinatas del edificio de la Administración, donde se apagarán las luces por espacio de 60 minutos en apoyo a este movimiento.
 
Por trece años consecutivos esta iniciativa, nacida en Sidney, Australia, convoca a la sociedad, gobiernos, empresas y organizaciones alrededor del mundo a unir fuerzas durante la mayor campaña de concienciación ambiental a nivel mundial.
 
Para este año, el Canal de Panamá ha programado una velada que reúne música, baile, talento y hasta una sesión de ejercicios para toda la familia en las escalinatas del edificio de la Administración del Canal.
 
La actividad empezará a las 6:00 de la tarde con la participación del grupo Delirio con una rutina de ejercicios coreográficos, un grupo de cantantes juveniles y una sesión de zumba a cargo de Power Club.
 
Para finalizar, durante la hora en que se apagarán las luces – de 8:30 a 9:30 de la noche – se presentará la banda de música del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Panamá con 60 músicos en escena.
 
No dejes de leer