el-pais -

El consumo de bebidas azucaradas a un paso de tener impuesto

En Panamá las bebidas con azúcares son muy consumidas sobre todo por los jóvenes.

Yanelis Domínguez

Según datos de la Contraloría General de la República, en Panamá mueren al año cerca de 1,300 personas a causa de complicaciones por la diabetes. De estas, 702 son mujeres y el resto, 598, hombres.

Según el Censo Nacional de Salud Preventiva la obesidad del Ministerio de Salud ( Minsa),  la hipertensión tiene un  38.39% de prevalencia,  mientras que la diabetes es de  35.74%.

Con miras a acabar con el alto consumo de azúcar en el país,  se aprobó en  primer debate  el Proyecto de Ley No.570, que establece el impuesto selectivo al consumo de bebidas azucaradas, tras extensas consultas con  el sector privado, Salud, MEF, CSS y otros actores, en la Comisión de Economía y Finanzas.

La presidenta de la Asociación Panameña de Nutricionistas y Dietistas, Myrna Mencomo, aconsejó que aunque las normas son buenas urge realizar un cambio en el estilo de vida. Los panameños tienen que comenzar a cuidar su salud, sino igual van terminar enfermos.

Leer también: Centroamérica y el Caribe afectados por los casos de diabetes

La iniciativa acentúa que es evidente que la alta prevalencia de obesidad en la población es producto, en parte, por el consumo de estas bebidas, esto se  refleja en el aumento de índices de enfermedades como la diabetes y el cáncer.

El  Proyecto de Ley No.708 que modifica el artículo 700 del Código Fiscal. La iniciativa tiene como objetivo la actualización del valor del impuesto sobre la renta que deben pagar las personas naturales en la República de Panamá. 

Los empresarios pagarían  de 5 a  25% el Impuesto Selectivo al Consumo.

Así quedarán los impuestos 

Si la renta neta gravable ( ganancia neta anual) es hasta B/. 18,000.00 el impuesto será 0%. De B/. 18,000.00 hasta B/. 75,000.0 el impuesto será el 15% por el excedente de B/. ll,000.00.B/. 50,000.00.  De más de B/. 75,000.00 pagarán B/. 5,850.00 por los primerosB/. 75,000.00 y una tarifa del 25% sobre el excedente de B/. 75,000.00.

Etiquetas
Más Noticias

El País Mulino inicia agenda en Grecia con reuniones sobre inversiones, Canal y turismo

Fama '¿Por qué no me llamaron a mí para consultar?' 'El Pulgas' responde a quienes dicen que buscaba un cupo para el Mundial 2026

El País Ordenan detención provisional para Luis Oliva, exadministrador de la AIG

Fama Tomboy Male sorprende a Jessica con romántica pedida de mano llena de amor

El País Minsa lanza advertencia tras denuncias de estafas contra restaurantes y hoteles

Deportes Ancelotti revela el once titular con cuatro delanteros que se enfrentará a Panamá

El País ¡Más de 500 árboles han caído este año en Panamá!

El País Asesinan a hombre conocido como 'Black' en Chagres, Colón

Deportes Al menos 79 detenciones y un policía herido, balance provisional por los festejos del PSG

Deportes El París Saint-Germain gana la Liga de Campeones en los penaltis

El País Refuerzan seguridad en San Miguelito con el despliegue de 500 unidades

El País Desmantelan red dedicada a la elaboración y distribución de drogas sintéticas en el Oeste

Deportes El lujo viste a las estrellas del Mundial

El País Viviendas, deporte e historia marcan el desarrollo de Portobelo

El País Don Bosco celebra su noveno aniversario con dos días de música, cultura y diversión familiar

El País Retiran llantas, troncos y basura de estación de bombeo en Colón

El País Ubican en El Chorrillo a uno de los más buscados por homicidio

El País Aprehenden a exdirector de la AIG en Coclé

Deportes Con la mira en Brasil, Panamá completa su primera práctica en Río

El País Panamá rechaza toda forma de 'violencia y terrorismo' tras condenar el ataque en Suiza

El País Condenan a 13 años de cárcel a venezolano en Panamá por difundir material de abuso infantil

El País Refuerzan la seguridad en Colón con el despliegue de más de 500 agentes de los estamentos de seguridad