el-pais -

El consumo de bebidas azucaradas a un paso de tener impuesto

En Panamá las bebidas con azúcares son muy consumidas sobre todo por los jóvenes.

Yanelis Domínguez

Según datos de la Contraloría General de la República, en Panamá mueren al año cerca de 1,300 personas a causa de complicaciones por la diabetes. De estas, 702 son mujeres y el resto, 598, hombres.

Según el Censo Nacional de Salud Preventiva la obesidad del Ministerio de Salud ( Minsa),  la hipertensión tiene un  38.39% de prevalencia,  mientras que la diabetes es de  35.74%.

Con miras a acabar con el alto consumo de azúcar en el país,  se aprobó en  primer debate  el Proyecto de Ley No.570, que establece el impuesto selectivo al consumo de bebidas azucaradas, tras extensas consultas con  el sector privado, Salud, MEF, CSS y otros actores, en la Comisión de Economía y Finanzas.

La presidenta de la Asociación Panameña de Nutricionistas y Dietistas, Myrna Mencomo, aconsejó que aunque las normas son buenas urge realizar un cambio en el estilo de vida. Los panameños tienen que comenzar a cuidar su salud, sino igual van terminar enfermos.

Leer también: Centroamérica y el Caribe afectados por los casos de diabetes

La iniciativa acentúa que es evidente que la alta prevalencia de obesidad en la población es producto, en parte, por el consumo de estas bebidas, esto se  refleja en el aumento de índices de enfermedades como la diabetes y el cáncer.

El  Proyecto de Ley No.708 que modifica el artículo 700 del Código Fiscal. La iniciativa tiene como objetivo la actualización del valor del impuesto sobre la renta que deben pagar las personas naturales en la República de Panamá. 

Los empresarios pagarían  de 5 a  25% el Impuesto Selectivo al Consumo.

Así quedarán los impuestos 

Si la renta neta gravable ( ganancia neta anual) es hasta B/. 18,000.00 el impuesto será 0%. De B/. 18,000.00 hasta B/. 75,000.0 el impuesto será el 15% por el excedente de B/. ll,000.00.B/. 50,000.00.  De más de B/. 75,000.00 pagarán B/. 5,850.00 por los primerosB/. 75,000.00 y una tarifa del 25% sobre el excedente de B/. 75,000.00.

Etiquetas
Más Noticias

Fama Lanzan 'Buscarte' , el nuevo movimiento urbano de la música cristiana en Panamá

El País Reabren Puente de las Américas con restricción a buses grandes y camiones

El País Estudiante universitaria muere tras ser atropellada en la carretera Panamá–Colón

El País Autoridades realizan inspección técnica al Puente de las Américas tras incendio cercano a su estructura

El País Crisis del transporte en La Chorrera deja a pasajeros esprando por horas

El País La dinastía de Diomedes Díaz llega a Panamá y se une a Jhonathan Chávez en un mismo escenario

El País Rutas del interior seriamente afectadas por cierre del Puente de las Américas

El País Seguridad privado resulta herido de bala en intento de robo en Colón

El País Autorizan remoción de material en mina Cobre Panamá

El País Operaciones en los aeropuertos de Tocumen y Panamá Pacífico se desarrollan con normalidad

El País Extranjero comparece ante juez por robo y agresión a funcionaria del Minsa en Colón

El País PGN inicia investigación por explosión de vehículos cisterna en predios del Puente de las Américas

Mundo Trump al hablar de Irán: Esta noche morirá toda una civilización para no volver jamás

El País Caso 'Muerta viva': examen médico podría cambiar situación de César Ávila

Mundo Bolivia firma con Paraguay y Panamá acuerdos para mejorar transporte aéreo

El País Descarga eléctrica cobra la vida de un hombre en Bayano

Fama Super Mario arrasa con 372 millones dólares de recaudación en todo el mundo

El País Minsa atendió 9,277 personas en hospitales y en la red primaria durante la Semana Santa

El País Bomberos reportan 3,843 emergencias por abejas africanizadas en 95 días

El País Capturan a dos sospechosos por homicidio en la comunidad Irving Saladino, en Sabanitas