el-pais -

El maestro artesano que preserva la música folclórica con la fabricación de tambores

Eligio Tejedor tiene más de 50 años diseñando instrumentos de percusión con un toque folclórico. Sus tambores han llegado a Estados Unidos, Canadá y Costa Rica. 

Redacción / día a día

Eligio Tejedor deja caer sus dedos sobre el cuero templado del tambor de cuña que está esculpiendo. El sonido se esparce por toda la casa. El ritmo que desprende su tambor invita a todos a bailar.

Lleva cuatro días confeccionando el instrumento y, aunque parece que ha terminado, le preocupa el sonido. Para este músico veterano, la melodía debe ser perfecta, por eso ajusta el cuero y nuevamente hace una descarga de palmadas que hace vibrar el tambor. Asienta con la cabeza y solo entonces suelta la frase de victoria: “El tambor está listo”.

Este diestro artesano herrerano, beneficiario del programa 120 a los 65 del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), ha pasado los últimos 50 años fabricando de forma artesanal el tambor, la caja y el repicador. Nació con un talento: transformar la madera en un instrumento de percusión.

La música lo atrajo desde pequeño. Recuerda que aprendió observando y a los 20 años se animó a confeccionar su primer tambor, lo demás es historia.

Sus tambores han llegado lejos. Mientras levanta la mano derecha y la maniobra, dice que sus instrumentos han llegado a Canadá, Estados Unidos y Costa Rica. A nivel local son reconocidos en el festival del Manito Ocueño.   

 

 

En la comunidad de Los Carates, distrito de Ocú, provincia de Herrera, se le conoce como el maestro del tambor.  Sus años de experiencia le preceden. Esa es la principal razón por la que los músicos están casi obligados a recurrir sus servicios cuando desean un tambor, una caja o un repicador.

El taller de este herrerano de 72 años es un lugar sencillo, desprovisto de cualquier lujo. Aquí lo que impera es el conocimiento.

Armado con sus instrumentos, machete y escoplo, Eligio les da forma a sus instrumentos. Es un proceso complejo, porque no se trata únicamente de darle forma al tambor, también debe afinarlo.

El primer paso consiste en escoger la madera correcta. Siempre apuesta por el cedro amargo. Luego de darle forma al cilindro, debe forrar el tambor con cuero de vaca. El ajuste debe ser perfecto y eso se consigue con cuerdas que tiran de cuñas ubicadas en el centro del instrumento. Otra cuerda se añade con el objetivo de que el ejecutante pueda colgarlo en su hombro.

Para corroborar que la caja que ha traído a este mundo tenga el sonido adecuado, Eligio hace alarde de su faceta como músico. En escena aparecen los bolillos que ha esculpido, con los que hace sonar el cuero. “Hay ritmo en la caja”, dice con una gran sonrisa. 

 

Trabajador incansable

Mientras sonaba la caja, Eligio recordó aquellos días en que trabajaba la tierra. En ese tiempo se pagaban dos (2) balboas el día de trabajo. Eran faenas duras con poca remuneración. Para esa época no había empresas, fábricas o instituciones que pagaran un seguro social, por eso nunca pudo acceder a un programa de protección social.

A igual que Eligio, unos 121,712 panameños (as) que no cotizaron un seguro social y que viven en el umbral de la pobreza, reciben una transferencia monetaria que les permite cubrir su alimentación, acceso a medicamentos y productos de primera necesidad.

La venta de los tambores es cíclica, depende de las festividades, -indica Eligio- es una profesión hermosa que me ayudó a criar a mis hijos, pero en estos días no se piden tambores como en otros años, por eso ingresé al programa 120 a los 65.

“Trabajé muy duro como agricultor, como músico y como artesano, pero no pude acceder a una jubilación que me permitiera tener un ingreso en mi vejez”, precisó. 

 

 

Para la ministra del MIDES, María Inés Castillo, la historia de Eligio demuestra la necesidad que existe de proteger a los adultos mayores que no perciben ingresos económicos y que viven en pobreza o pobreza extrema. 

Destacó que seguirán fortaleciendo el programa 120 a los 65, honrando el compromiso adquirido en campaña electoral a través del Plan Uniendo Fuerzas. Por su parte, la directora del MIDES en Herrera, Cintia Ureña, explicó que en su provincia hay 7,945 panameños (as) que se benefician del programa 120 a los 65.

Sin duda, Eligio es un panameño que le gusta su trabajo. Con su música y con la confección de tambores ha engrandecido la música folclórica de nuestro terruño. Asegura que a sus 72 años tiene mucho que aportar y que mientras existan músicos que quieran tocar un tambor, él estará en su taller dando riendas sueltas a su imaginación, creatividad y empeño, para que el cuero siempre retumbe al son de los tamboritos.

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Mariano Rivera visita El Bale de Nurüm y recuerda sus inicios como pelotero

Fama ¡Misión cumplida! Hermano de Sech ayudó a que ingresaran a Japanese en un geriátrico

El País Confirman que el rey de España y presidente de Colombia estarán para la toma de posesión de Mulino

Fama ‘Gracias por creer en mí’ Miguel Melfi reanuda su vida después del encierro de la Casa de los Famosos 

El País Llega a Panamá el primer Tesla Cybertuck; ya anda rodando en la capital y es de Mayer Mizrachi

Fama ¡Está solo en una casa! Luis Casis reveló la situación en la que vive Japanese

El País Mataron al colombiano 'Mike'; un pistolero lo fue a buscar a El Tambo y le soltó balas

El País Interpol capturó en Tocumen a ciudadano británico que era buscado por tráfico de drogas

El País ¡Ave María Purísima! Hasta una granada portaban los homicidas de dos personas en Tonosí 

Fama 'El tío necesita muchas cosas' Hermano de Sech deja a un lado su programación para ayudar a Japanese

El País Presidente Mulino nominó a Roxana Méndez para presidir la Autoridad Nacional de Descentralización

El País Decomisan un fusil dentro de un vehículo en Pedregal

El País Atrapan a neerlandés con varias armas de fuego y municiones en Chame

El País Empresa constructora deja sin agua y sin electricidad a toda una escuela 

Relax ¿Cómo hablan los jóvenes? Explorando el lenguaje de la Generación Z

Fama Jenni Rivera tendrá una estrella póstuma en el Paseo de la Fama de Hollywood

El País Fiscalía investiga si el río La Villa está o no contaminado con heces fecales

El País Primeros pacientes operados de cataratas en la Ciudad de la Salud