Minsa sigue buscando mecanismo para combatir enfermedades en Panamá.
Los panameños asisten a los censos de forma multitudinaria. Foto: Archivo
Los panameños asisten a los censos de forma multitudinaria. Foto: Archivo
ETIQUETAS:
Por:
[email protected] - @YanelisDD |
Jueves 04 de octubre de 2018 12:00 AM

Un total de 578 mil 417 adultos de 40 años o más han sido registrados a través del Censo Nacional de Salud Preventiva en aproximadamente cuatro años, según informe del Ministerio de Salud Minsa.

Leer también:Impulsan la lectura en niños en el área del Casco Antiguo

Juan Biebarach, director de la Región Metropolitana de Salud de San Miguelito, detalló que desde 2015 hasta agosto de 2018 se han realizado cerca de 331 jornadas.

blockquote class="twitter-tweet" data-lang="es">

Autoridades de la Salud inician Conferencia de Prensa sobre El Censo Nacional de Salud Preventiva @CensodeSaludPma.
Vía: @MINSA_Panama. pic.twitter.com/6MlkJTNr2h

— Sertv Noticias (@SERTVNOTICIAS) 3 de octubre de 2018

Las enfermedades crónicas no transmisibles, que están afectando a la población son hipertension arterial cerca del 36%; diabetes 14%; obesidad y sobrepeso 40%; enfermedad renal 24%. De igual forma se dio a conocer que el 70% de las muertes en Panamá están relacionadas con algunas de estas enfermedades.

Ministro de Salud, habla 

"Es importante saber el porcentaje de personas que sufren de presión arterial, diabetes, obesidad o cáncer pero es más importante saber quiénes sufren de estas enfermedades, porque estas enfermedades en sus etapas iniciales no dan síntomas". aseguró Mayo.

De igual forma manifestó que El Censo de Salud Preventiva nace para detectar a estas personas que están en estas etapas subclínicas para poder darle tratamiento y evitar que la enfermedad avance o que lleguemos a complicaciones que no solo le traen costos desproporcionadamente altos al país sino que también deterioran significativa la calidad de vida de las personas”, expresó el titular de Salud.


El ministro de Salud, Miguel Mayo, explicó que la iniciativa nació con el objetivo de evaluar enfermedades que están no solo enfermando a la población sino también matándola.
No dejes de leer