José Donderis indicó a la población que las condiciones de lluvia son típicas de la temporada.
Mal tiempo en Panamá.
José Donderis manifestó que se mantendrá monitoreo permanente sobre el paí Foto/Jesús Simmons
ETIQUETAS:
Por:
Redacción/Web -
[email protected] | @DiaaDiaPa |
Jueves 28 de junio de 2018 08:00 PM

 

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) emitió la tarde de hoy 28 de junio, un aviso de prevención por condiciones climáticas inestables durante 72 horas.


Lea también:Inversión de carriles en la vía Centenario a partir del 2 de julio

 

Sinaproc destaca que según un  informe de Hidrometeorología de ETESA, sobre el territorio nacional se observa la vaguada masónica (zona alargada de baja presión atmosférica),  interactuando directamente con la onda tropical No.11 y demás ondas de la región generando lluvias sobre en todo el país



La onda tropical No.11 se desplaza sobre el Mar Caribe central, pasando por provincias centrales hasta el Océano Pacífico, con velocidad entre 27 y 37km/h, generando desarrollos convectivos en el sector central y occidental principalmente y Golfo de Panamá.


Para hoy, 28 de junio, se prevé algunas incursiones nubosas de mar a tierra por flujo de viento en los sectores de Darién, Los Santos, Herrera y Veraguas sur, con probabilidad de lluvias dispersas de ligeras a moderadas, con aumento de nubosidad y eventos de lluvia de moderadas a fuertes con descargas eléctricas a lo largo del istmo en horas de la tarde. Existe alta probabilidad de lluvias fuertes en Veraguas, provincias centrales y Chiriquí hasta altas horas de la noche.


Mal tiempo en Panamá


El 29 de junio, se estima lluvias dispersas de moderadas a fuertes con actividad eléctrica desde horas de la mañana sobre los sectores marinos costeros de la vertiente del Pacífico: Golfo de Panamá, Darién, Herrera, Los Santos, Veraguas sur y Chiriquí. Para horas de la tarde y noche son altas las probabilidades de lluvias para el sector occidental del país, Darién y en tierras altas. No se descartan lluvias de moderadas a fuertes por calentamiento sobre Panamá, Panamá Oeste, Colón y Guna Yala.

El sábado, 30 de junio, se esperan lluvias de moderadas a fuertes con actividad eléctrica desde horas de la madrugada en sectores costeros y parte de tierra firme del sur de Darién, sur de la Península de Azuero, sur de Veraguas y en la vertiente caribeña en Bocas del Toro, norte de Veraguas y Colón. El horas de la tarde el desarrollo de aguaceros aislados por calentamiento diurno de ligeros a moderados de corta duración a lo largo del país, sin embargo se espera perduren hasta horas nocturnas lluvias aisladas de variada intensidad con posible actividad sobre centro y norte de Veraguas, Bocas del Toro, Comarca Ngäbe Buglé, Cordillera Central y Chiriquí.


Lea también:Dulcidio De La Guardia dejará el cargo de ministro del MEF el 1 de julio

 

José Donderis, director Sinaproc, manifestó que se mantendrá monitoreo permanente sobre el país, y recomendó a la población adoptar medidas de seguridad, evitar visitar ríos que pueden presentar crecidas repentinas, no transitar por zonas anegadas, estar atentos a los informes oficiales y vigilar niños y adultos mayores.

Donderis, reiteró a la población que las condiciones de lluvia son típicas de la temporada.

No dejes de leer