José Donderis, director del Sinaproc hace un llamado a la población para evitar conductas que pongan en riesgo vidas.
Mal tiempo en Panamá.
Mal tiempo en Panamá. Foto/Archivo
ETIQUETAS:
Por: Redacción/Web
[email protected] | @DiaaDiaPa
Jueves 30 de agosto de 2018 11:30 AM

 

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) del Sistema Nacional de Protección Civil, emitió un aviso de prevención por 72 horas hasta el próximo 1 de septiembre, debido a las condiciones del tiempo sobre Panamá.

 

Lea también:Dos trabajadores de la Línea 2 del Metro de Panamá se electrocutan en El Crisol

 

El aviso de prevención por lluvias de moderados a fuertes con descargas eléctricas de ocasionales a frecuentes y ráfagas de viento es válido para Panamá, Colón, Darién, Panamá Oeste, Bocas del Toro y la Península de Azuero.


Según el aviso se espera que el sistema de mal tiempo afecte los sectores de Mamoní arriba, Alcalde Díaz, Chepo, Pacora, Bayano y aledaños, en la provincia de Panamá, mientras que Colón podría verse afectado en costa arriba- centro- costa abajo, además de el área central y este de la Comarca Guna Yala.

De igual forma se esperan lluvias en la bahía y golfo de Panamá, así como en las provincias de Darién, Panamá Oeste, costas de Bocas del Toro y la parte Este de la Península de Azuero.

La entidad amplió el aviso de prevención para cubrir la Comarca Ngäbe Bublé, norte de Veraguas, zona costera de Chiriquí y Coclé.


Mal tiempo este jueves

 

Para este 30 de agosto, se presentarán aguaceros y tormentas en gran parte del territorio nacional, empezando desde horas de la mañana sobre el oriente panameño con aguaceros aislados y de manera paulatina junto con el calentamiento diurno, se registrarán desarrollos de tormentas, en horas vespertinas se estima la mayor ocurrencia de aguaceros con descargas eléctricas sobre la región central y occidental del istmo panameño.

 

Mal tiempo este viernes

 

El viernes 31 de agosto, se podría generar una atmósfera más inestable y con mayor actividad asociadas a eventos lluviosos, significativos para nuestra región. La incursión de la onda tropical N° 38, por el oriente panameño generará una zona de convergencia más definida y organizada.

 

Mal tiempo el sábado

 

El 1 de septiembre, se prevé condiciones lluviosas asociadas por el calentamiento diurno y la zona de convergencia intertropical sobre nuestra región que aportaran a la ocurrencia de aguaceros y tormentas dispersas y más focalizadas.

 


Recomendaciones

 

Sinaproc recomendó abstenerse de  cruzar el área afectadas por deslizamiento o inundadas, mantenerse  alejado del área, buscar un sitio seguro e informar a las autoridades correspondientes.


José Donderis, director del Sinaproc hace un llamado a la población para evitar conductas que pongan en riesgo vidas, estar atentos a los informes técnicos, evitar compartir cadenas falsas y acatar instrucciones de las autoridades.

 

Lea también:Retienen a 11 presuntos pandilleros en La Porqueriza y calle de 17 Río Abajo

 

COE indicó que la vertiente del pacífico, sectores montañosos y en algunos sectores costeros del interior del país, serán las áreas con los mayores acumulados e intensidad de los eventos lluviosos previstos.

No dejes de leer