En la actualidad, aproximadamente 70 mil hectáreas de manglar están incluidas en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP).
Momentos en que Miambiente hace recorrido en manglares de Juan Díaz. Foto: Cortesía
Momentos en que Miambiente hace recorrido en manglares de Juan Díaz. Foto: Cortesía
ETIQUETAS:
Por:
[email protected] - @YanelisDD |
Jueves 07 de marzo de 2019 03:15 PM

La tala ilícita de manglares y movimiento de tierra dentro del área protegida humedal de importancia internacional Bahía de Panamá, cercana al embarcadero de Juan Díaz fue descubierto  este jueves 7  de marzo,  situación que obligó a las autoridades ambientales a tomar acciones. 

 

Leer también: $8.1 millones para erradicar la malaria, pero hay casos

 

 La Dirección de Áreas Protegidas y Biodiversidad del Ministerio de Ambiente confirmó que una empresa estaba realizando la actividad y  no cumplía con los permisos ambientales necesarios para desarrollar actividades dentro del área protegida. 

Se estima que la actividad ilícita impactó al menos dos hectáreas de manglares.

 

Deben pagar por el delito

Lourdes Lozano, consultora ambiental y miembro de la red Panamanglar, dijo que las autoridades ambientales deben entender que para poder luchar contra estos delitos se debe trabajan en conjunto con las comunidades, porque ellos son los mejores vigilantes que pueden tener. 

En cuanto a los hechos de Juan Díaz, expresó que esto es un delito y se debe pagar como lo estipulan las leyes en Panamá.

De igual forma aseguró que se debe obligar a la empresa a reforestar en el mismo sitio y no en otro lugar. 

 

Situación de manglares en Panamá

*Se calcula que los manglares actualmente cubren el 2.3% de la superficie total del país un 5.2% del área total de bosques; no obstante, esto solía ser mucho más.

*Durante los últimos 50 años se han talado más de la mitad de los manglares existentes, de unas 360,000 hectáreas estimadas en 1969, a cerca de 170,000 en 2007.

*Por eso se dice que el manglar está en peligro.

No dejes de leer