Intentan eliminar la malaria en Panamá a través de millonaria inversión.
La malaria es un problema que no se acaba en Panamá. Foto: Ilustrativa
La malaria es un problema que no se acaba en Panamá. Foto: Ilustrativa
ETIQUETAS:
Por:
Yanelis Domínguez/[email protected] - @YanelisDD |
Jueves 07 de marzo de 2019 12:00 AM

Salud. Los casos actuales y acumulados de malaria, según el Ministerio de Salud en todo el país en 2018 fueron 1,681, siendo Panamá Este el que más casos tiene con 1,126, seguidos de Guna Yala con 274 y Darién con 128, entre otros.

 

Leer también: Esperan que 400 mil peregrinos visiten al Jesús Nazareno de Atalaya

 

La directora general de Salud Pública del Minsa, Itza de Barahona, explicó que por esta enfermedad existe el tratamiento y los fallecimientos son escasos. Pero como la meta es erradicar la enfermedad en 2020, el Consejo Económico Nacional invierte $8.1 millones para eliminar la transmisión autóctona de la malaria en todo el país, especialmente en las endémicas comarcales, Ngabe Buglé, Madugandí, Wargandí, Emberá y Guna Yala.

 

 

El objetivo de la inversión es contribuir a la eliminación de la transmisión autóctona de la Malaria en Panamá, a través de la interrupción de la transmisión del parásito de humano a humano y del fortalecimiento del sistema de vigilancia epidemiológica del país.

 

Inversión 

 

El costo total del plan se estima en $8,193,719.00 millones. De ese total, $.1.781.243.00 millones, corresponden al tramo de inversión y $1,068,746.00 millones, al tramo de desempeño, ambos financiados con cargo a los recursos de la facilidad. Los $5,343,730.00 millones restante procederán del  aporte local.

 

Leer también: Arranca la Cuaresma con la misa de Miércoles de Ceniza

 

El proyecto consta de cuatro componentes: Incremento de la cobertura, calidad y oportunidad de los servicios de diagnóstico y tratamiento de la malaria en las áreas endémicas; fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica en el nivel local, regional y central; manejo integrado de vectores y promoción de la salud y prevención de los riesgos de malaria.

 

 

El  (MINSA), será el ejecutor del proyecto, porque  es el principal proveedor de servicios de salud en el país, en especial las zonas endémicas.

 

 

No dejes de leer