En la playa Mata Oscura, de cuatro kilómetros de extensión, anidan cuatro especies de tortugas marinas.
Las tortugas marinas están en peligro de extinción. Foto: Epasa
Las tortugas marinas están en peligro de extinción. Foto: Epasa
ETIQUETAS:
Por:
[email protected] - b_ducreux |
Sábado 16 de junio de 2018 12:00 AM

 

En 20 años, las tortugas marinas podrían desaparecer si no se comienzan a cuidar, pronosticó Jacinto Rodríguez, de la Fundación Agua y Tierra.

 

Ver: El exhermanito de Big Brother Ángel Tello le da la bienvenida a su primogénito
 
Número de amenazas

 

Esto debido a la pesca ilegal, la contaminación, la destrucción de playas de anidación por la extracción de arena,  así como la extracción de huevos, el consumo de la carne, el uso de la caparazón para la confección de adornos y peinetas de polleras, son solo algunas de las amenazas a la tortuga carey.

Rodríguez, quien también es biólogo, manifestó que aún persisten los comercios donde venden productos hechos con partes del caparazón de la tortuga carey.  “Se pueden ver las ventas de peineta de carey, enchapada en oro o de acero inoxidable, utilizado para conjunto de la pollera , a pesar de que su venta es ilegal”.

 

Entérate aquí:  Candy Pamela: 'Ya no nos vamos a ocultar, aquí estaremos siempre'

 

El experto manifestó que la Ley No.24 del 7 de junio de 1995 establece la legislación de la vida silvestre en territorio panameño, y prohíbe la captura, transporte y comercio de especies silvestres.

Agregó que las denuncias deben ser remitidas al Ministerio de Ambiente, Autoridad de los Recursos Marinos, también deberían ser informados la Policía Nacional, Municipio y cualquier entidad jurídica.

“Tenemos que comenzar a cuidarla, pues están en peligro de extinción”, aseguró.

 

Anidan en Veraguas

En la playa Mata Oscura, de cuatro kilómetros de extensión, anidan cuatro especies de tortugas marinas de las cinco que existen en el mundo, y que están seriamente amenazadas: carey, lora, canal y verde. La carey y la lora empiezan a llegar desde inicios del mes de junio.

 

La época de mayor anidación de tortugas en el Pacífico transcurre en los meses de agosto, septiembre y octubre, que son los más lluviosos del año.

No dejes de leer