El expresidente y exlíder del oficialismo de Bolivia Evo Morales (2006-2019) exigió este jueves al Gobierno de Luis Arce que conceda "asilo diplomático" al sindicalista panameño Saúl Méndez, quien buscó refugio en la embajada boliviana en Panamá.
"Exigimos de la manera más contundente que el Gobierno de Bolivia otorgue el correspondiente asilo diplomático en favor del compañero Saúl Méndez, de @suntracspanama quien, junto a sus compañeros, es víctima de persecución en Panamá", escribió en la red social X el exmandatario, que está distanciado del Gobierno de Arce.
Méndez, secretario general del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (Suntracs), se refugió el miércoles en la embajada de Bolivia en medio de la huelga indefinida encabezada por ese gremio y de las investigaciones por blanqueo que afectan al menos a uno de sus dirigentes.
Medios panameños publicaron este miércoles que la Fiscalía Segunda contra la delincuencia organizada ordenó la captura de 11 dirigentes del Suntracs, entre ellos Méndez por un caso de estafa agravada, sin que el Ministerio Público (MP, Fiscalía) haya informado oficialmente al respecto.
El encargado de negocios de la Embajada boliviana, Carlos Javier Cornejo, informó en la víspera a Panamá que Méndez solicitó "asilo político" en esa legación, donde recibe "protección temporal", y que este pedido "será analizado por el Consejo Nacional de Refugiados" del país andino.
Por el momento, no ha habido un pronunciamiento o declaración del Gobierno de Arce desde La Paz sobre el tema.
El canciller de Panamá, Javier Martínez-Acha, negó que Méndez sea un perseguido político, aunque garantizó que "gozará del beneficio del asilo diplomático" porque el Gobierno panameño "respeta" las convenciones y el derecho internacional.
Méndez, que defiende las ideas de izquierda, ha expresado su respaldo a gobiernos de esa tendencia como el de Nicolás Maduro en Venezuela y acusa al presidente de Panamá, José Raúl Mulino, de "dictadorzuelo".
Además, fue candidato presidencial del extinto Frente Amplio por la Democracia (FAD) en los comicios de mayo de 2019, en los que obtuvo el 0,69 % de votos.
El Suntracs lidera junto con el también izquierdista gremio de docentes del sector público una huelga indefinida y protestas callejeras iniciadas hace un mes en rechazo a una reforma al seguro social, ya vigente, y otras iniciativas del Gobierno de Mulino, quien ha acusado al sindicato de la construcción de "mafia" y de desarrollar una "agenda oculta" que busca desestabilizar el país.