La Fiscalía Segunda Especializada contra la Delincuencia Organizada ordenó la aprehensión de dos figuras clave del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs): Saúl Méndez y Genaro López. Ambos son investigados por su supuesta vinculación con delitos financieros, entre ellos el delito de estafa agravada.
Saúl Méndez, actual secretario general del sindicato, y Genaro López, quien ocupa el cargo de subsecretario de defensa, enfrentan acusaciones relacionadas con presuntas irregularidades económicas vinculadas al manejo de fondos sindicales.
Solicitud de asilo político
Méndez se refugió la madrugada del 21 de mayo en la embajada de Bolivia en Panamá, donde solicitó formalmente asilo diplomático.
El canciller panameño, Javier Martínez Acha, confirmó el hecho en conferencia de prensa, indicando que el gobierno panameño respetará el curso del proceso conforme al derecho internacional y a la Constitución nacional.
Martínez Acha, también dejó claro que Méndez no es un perseguido político: "Rotundamente falso. Este es un país en donde se respeta el Estado de derecho. Este es un país en el que cada uno tiene la capacidad de defenderse. No puedo adelantar juicio sobre algún tipo de investigación que se esté llevando a cabo".
Por otro lado, en horas de la tarde, personal del Ministerio Público y de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) realizaron allanamientos en las oficinas del Suntracs, localizadas en San Miguelito y Avenida Perú.