El éxito que ha tenido Panamá Bilingüe al parecer le causó problemas a este programa, pues la inversión original que se tenía estimada era 20 millones
Cinco mil docentes han sido capacitados en  el idioma inglés en Panamá. Foto. Ilustrativa
Cinco mil docentes han sido capacitados en el idioma inglés en Panamá. Foto. Ilustrativa
ETIQUETAS:
Por:
[email protected] - @jesus06041973 |
Martes 03 de julio de 2018 12:00 AM

El éxito que ha tenido Panamá Bilingüe PB al parecer le está causando problemas a este programa, pues la inversión original que se tenía estimada era de 20 a 30 millones por año ha sido duplicada.

Así lo manifestó Marcela Paredes, ministra de Educación, pues el programa ha requerido de recursos adicionales y reforzar las partidas, por lo que se recibió el apoyo del gobierno central a través del Ministerio de Economía y Finanzas y de la Asamblea Nacional, específicamente de la Comisión de Presupuesto.

 

Algunos profesores no han cobrado

 

Según Paredes, esto ha causado algunos retrasos en el pago de los instructores, pero se llegó a un acuerdo con ellos de que el mecanismo de contratos no es el más efectivo. Cuando se hacen contratos para 1,600 personas se tiene que hacer prácticamente de manera manual, porque el sistema no está hecho para contratos trimestrales.

Paredes señaló que lo que proponen es que se establezca un concurso para maestros certificados para dar clase en inglés y que ellos entren como docentes dentro la estructura permanente del ministerio.

 

También puede leer: Docentes de la comarca Ngöbe-Buglé protestan por malas condiciones de vías

 

Según la máxima autoridad de la educación en el país, este concurso se está organizando para el 2019 y así se evitarán los retrasos en los pagos.

Diógenes Sánchez, secretario general de la Asociación de Profesores de la República de Panamá Asoprof, explicó que hay un porcentaje de docentes de inglés que no han cobrado ni un solo centavo.

 

Programa superó las expectativas

 

Agregó que el Ministerio de Educación Meduca se comprometió desde este lunes a agilizar los cheques para que los educadores que no han cobrado lo puedan hacer esta semana.

Sobre los docentes que se les ha pagado parcialmente, dijo que cobrarán la segunda quincena del mes de julio.

Sánchez destacó que la ministra les informó que por la burocracia administrativa de la Contraloría necesitaban un mes para hacer los pagos y una vez hecho en la segunda quincena de julio regularizarlos de manera continua.

 

Entérate: Paredes asegura que docentes de Panamá Bilingüe cobraron sus quincenas

 

Reconoció la efectividad del programa, el problema que hubo al comienzo, era que las instituciones que impartían los cursos no daban las certificaciones por la demora en los pagos por parte del Meduca. Situación que ya fue solucionada, según la ministra Paredes.

Cifras

10 horas de inglés en 285 y 122 niños beneficiados tiene el programa. Además 10 mil educadores han sido capacitados fuera del país.

No dejes de leer