Los efectos negativos que tiene el cigarrillo en la infertilidad son contundentes.
El 13% de la infertilidad es causada por el tabaco. Foto: Cortesía
El 13% de la infertilidad es causada por el tabaco. Foto: Cortesía
ETIQUETAS:
Por:
Ceidy Iturralde -
[email protected] | @ceidyyarisbeth |
Jueves 30 de mayo de 2019 05:45 PM

 

Los efectos negativos que tiene el cigarrillo en la infertilidad son contundentes.

Según la ASRM (American Society for Reproductive Medicine), el 13% de los casos se puede dar directamente por el tabaco.

Según la Encuesta Mundial de Tabaco en Adultos (GATS), desarrollada por el Ministerio de Salud (MINSA) y el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES), con el apoyo del Instituto Nacional de Estadísticas (INEC), de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) y del Centro para el Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) en Panamá el consumo del tabaco es de 6.1% en general.

 

Muchos panameños fumando a edades tempranas

De este total, en los hombre el 9% registra el mayor porcentaje en el consumo de este producto. En cambio en las mujeres representa el 3% en edades tempranas de 15 a 25 años y 35 a 49 años.

Esto quiere decir que el panameño empezó como fumador en edad temprana.

Estudios han garantizado que fumar no solo incrementa las dificultades de concepción, sino que en el periodo de embarazo y al momento de la labor de parto, la madre y el bebé estén en riesgo.

En Panamá hace falta concienciar a profundidad sobre los efectos del nocivos del tabaco en la fertilidad, comenta el doctor Saúl Barrera Emiliani, director de IVI Panamá.

 

Lea también: Catalogan de exitoso el Sistema de Vigilancia de la Alcaldía de Panamá
 

Efectos sobre la fertilidad femenina

Las embarazadas que sean fumadoras se enfrentarán a mayores obstáculos al momento de iniciar la búsqueda de un bebé.


Fumar hace que la mujer no conciba tan eficientemente por distintas razones: los compuestos químicos del tabaco, acelera la pérdida de óvulos, trayendo como consecuencia la aparición de la menopausia precoz.


Las mujeres que fumen en estado de embarazo tendrán altas tasas de abortos espontáneos, embarazos ectópicos y partos prematuros.

 

 

Lea también: Mudanza de ETESA se ha convertido en una guerra por el alto costo del alquiler

 


Efectos sobre la fertilidad masculina

La hombre también se ve afectado por los componentes tóxicos del cigarrillo y su humo.  Las tasas de disfunción eréctil aumentan entre los fumadores.


La nicotina presente el cigarrillo puede originar la fragmentación del ADN del espermatozoide, lo que origina graves lesiones en el material genético del espermatozoide.


Según la investigación de la Dra. Chiamaka Nwangwu, presentada en la Universidad de Drexel, Filadelfia, y andrológa en RMA New Jersey, Marlton, arroja que los hombres que fuman mostraron una disminución del 29% en el recuento total de espermatozoides y una disminución del 13% en la motilidad de los espermatozoides en comparación a hombres no fumadores.


Efectos nocivos


El impacto negativo en la fertilidad a causa del tabaquismo es apenas menor para el fumador pasivo versus el activo, lo que condiciona de igual manera la fertilidad de ambos.

Si no fumas, pero estás a diario en contacto con el humo de cigarrillo de terceros, eres un fumador pasivo.

El 13% de casos de infertilidad pueden ser atribuidos directamente al tabaco

  • Según la ASRM (American Society for Reproductive Medicine), el 13% de casos de infertilidad pueden ser atribuidos directamente al tabaco.
  • Las posibilidades para conseguir un embarazo en mujeres fumadoras se ven reducido en un 30% frente a las mujeres no fumadoras.
  • Los hombres fumadores muestran una disminución del 29% en el recuento total de espermatozoides.
No dejes de leer