el-pais -

Funcionarios de salud combatirán las cochinadas este año en San Miguelito

Funcionarios de salud de San Miguelito realizarán operativos para mantener la buena salud de los moradores del distrito.

Jesús Simmons

Carnes podridas, alimentos en el suelo, ausencias de carné de salud y de manipulador de alimento, contaminación cruzada, entre otras anomalías detectaron los funcionarios de salud de San Miguelito, el año pasado en las fondas, restaurantes, tiendas, bares y minisúper que inspeccionaron.

El Dr. Juan Biebarach, director regional de Salud de San Miguelito, dijo que tienen que ser vigilantes de los locales, pero el consumidor debe estar alerta de lo que consume, porque haber productos que se vean y huelen bien, pero están contaminados.

Deben estar alertas cuando comen en la calle

Advirtió que comer productos dañados pueden provocar diarreas, salmonelosis, parásitos, intoxicaciones, entre otras afectaciones que puede sufrir su organismo. De allí la importancia de hacerle un llamado a la población para que observe que los dependientes tengan redecillas, guantes y sus carné de salud, si no cuentan con estas cosas deben evitar consumir los alimentos que se venden  en esos los locales.

Ver más: Canasta básica, compran barato sin reflejarse en su bolsilloAlto porcentaje de diarrea en niños

"El año pasado cerramos con 33 mil casos de diarrea, de los cuales 10,700 eran menores de cinco años, lo que quiere decir que los padres de familia llevan a sus hijos a consumir este tipo de productos contaminados, por el desconocimiento, de allí que tienen que ser bien responsables y orientar a la población", comentó el Dr. Biebarach.

Además hubo 112 casos de intoxicados en el 2017, por lo que los funcionaros de salud hicieron un llamado a los moradores de San Miguelito a estar alerta cuando comen en la calle.

Comerciantes no ponen de su parte

Manifestó que los operativos de salud tienen que hacer su trabajo, aunque reconoció la falta de recursos humanos en Saneamineto Ambiental, pues más del 60% son inspectores que ya están jubilados, a esto se suman las carencias de transporte. A pesar de las carencias el año pasado la Región de Salud sancionó a más de 150 locales, en donde lastimosamente se repiten las mismas fallas que han detectado en los diferentes operativos.

Etiquetas
Más Noticias

El País Fuerzas especiales de Panamá y EE.UU. realizan ejercicios para la defensa del Canal

Fama ¡Corredera pal hospital! Doralis Mela sufre picadura de alacrán en Darién

Fama Bad Bunny lanza el sencillo 'Alambre Púa', que presentó de manera inédita en su gira de conciertos

Fama Liza Hernández presume a su posible nueva pareja en redes sociales

El País Incendio deja unas 120 personas damnificadas en Colón

El País Fuerzas especiales de Panamá y EE.UU. realizan ejercicios para la defensa del Canal

El País Patria Portugal entre candidatas a rebaja de pena por parte del Ejecutivo

El País Docentes retornan a clases en Panamá Oeste tras huelga nacional

El País Las Tablas se alista para celebrar las fiestas patronales de Santa Librada con fe, tradición y cultura

Fama La serie de Harry Potter arranca su rodaje con la primera imagen oficial del nuevo mago

Mundo El senador colombiano Uribe Turbay, muestra mejora clínica y comienza la rehabilitación neurológica

El País Adolescente detenido por homicidio en recicladora de Cativá, Colón

El País 470 personas son aprehendidas y más de mil 700 balboas incautados por la Policía Nacional

Fama ¿Por qué Trump amenaza con revocar la ciudadanía estadounidense a la actriz Rosie O’Donnell?

El País Incendio arrasa con dos inmuebles en pleno centro de Colón

El País Tragedia en Panamá Norte: Adolescente muere tras impacto de rayo en Mono Congo

Relax SUV ideales para familias en Panamá: seguridad, espacio y eficiencia

El País Varias personas aprehendidas tras Operación 'Amanecer Seguro' en San Miguelito

El País La vuelta a la normalidad de un poblado indígena tras el fin de la migración por el Darién

El País Hallan cuerpo de un ciudadano en un finca privada en San Carlos

Deportes ¡Amor eterno a tinta! Fidel Escobar sorprende a su pareja tica con tatuaje de su rostro

El País Capturan a hombre que atacó a exsuegro y expareja en Colón

El País Residentes en La Chorrera se oponen a construcción de multifamiliar

El País Analizan mejoras al servicio de transporte turístico en Pedasí

El País Cae 'Calito' tras allanamiento en Nuevo Tocumen

El País ¡Cultura en la comunidad! Santeños conmemoran cuatro décadas de identidad y folklore en San Miguelito

El País Colón suma 64 víctimas de violencia: asesinan a joven en Villa del Carmen

El País Suspensión del servicio de agua este sábado y domingo por trabajos en la potabilizadora de Chilibre