La mayoría de los individuos que son mordidos por la garrapatas no desarrollan con frecuencia la rickettsias.
Las garrapatas adheridas se eliminan mediante el uso de pinzas cerca de la piel.  Foto: Archivo / Ilustrativa
Las garrapatas adheridas se eliminan mediante el uso de pinzas cerca de la piel. Foto: Archivo / Ilustrativa
ETIQUETAS:
Por:
[email protected] - @YanelisDD |
Jueves 28 de febrero de 2019 12:00 AM

Cinco defunciones de una misma familia en el distrito de Kankintú en la Comarca Ngäbe Buglé, por causa de la  bacteria  Rickettsia Rickettsii, que trasmite la picadura de una garrapata,  fueron detectados por el Ministerio de Salud (Minsa). 

 


Itza Barahona de Mosca, directora general de Salud,  explicó que la afección  no es muy común y  que a la fecha se han detectado 10 afectados más.


Actualmente hay tres pacientes  hospitalizados con mejoría clínica y otros dos  rechazaron ser evacuados y son manejados en la comunidad (medicina tradicional), lo que podría ser mortal.

 

Leer también: Padres de la menor que estaba desaparecida en Arraiján no conocían a la niñera


El pediatra infectólogo Xavier Sáez-Llorens sostuvo que al Hospital del Niño llegó el caso de un bebé en un estado crítico al que no  lograron salvar, pero que otros dos si se mantienen estables.


También aseguró que la enfermedad es letal sino se dan los medicamentos en los primeros días de la infección.


Sobre el tema,  el  director del Instituto Conmemorativo Gorgas, Néstor Sosa, comentó que se  identificó  que esta bacteria fue la causante de este  brote   y que es poco frecuente en el país, pero  que sí tienen  antecedentes de brotes previos.


En 2017 se dio la muerte de  dos menores de edad a causa de la enfermedad, uno tenía ocho años y vivía en El Valle de Antón, que pertenece a la provincia de Coclé. 


El otro, de 15 años, residía en el barrio de Don Bosco, corregimiento de Juan Díaz.


Algunos síntomas


Si usted manifiesta un cuadro febril, cefalea intensa, escalofrío, dolores generalizados y erupción de  la piel debe acudir al médico según el Minsa.


Tosferina


Sobre los casos de tosferina,  la entidad   informó que  hasta la fecha se han confirmado 98 casos y 11 muertes por esta  enfermedad.


Se informó que el nivel de cobertura de las jornadas de vacunación ha logrado abarcar un gran porcentaje de la población, pero siguen necesitando apoyo de las autoridades comarcales. 


Sobre el inicio del año escolar en la comarca donde se han generando ambos brotes, las autoridades de salud aseguran que no hay riesgo mayor. 


Se instó a los educadores y  padres de familia a que se vacunen, ya que ahora están vacunando contra la tosferina en todas las edades.

Dos enfemedades atentan contra los indígenas de la  Comarca Ngäbe Buglé.

No dejes de leer