Los agentes trabajan 8 a 12 horas diarias, por la suma de $ 2.72 la hora y en condiciones peligrosas.
Piden mejoras para los guardias de seguridad. Foto: Epasa
Piden mejoras para los guardias de seguridad. Foto: Epasa
ETIQUETAS:
Por:
[email protected] - @b_ducreux |
Martes 13 de noviembre de 2018 03:30 PM

 

Ser guardia de seguridad en Panamá es un empleo  mal pagado y peligroso, que le ha costado la vida a muchos panameños. En 2017 fueron asesinados 11 uniformados  y en lo que va del año la cifra está en 10, indicó el Gremio de Trabajadores de Agencias de Seguridad.

 

Ver: ‘Ministerio de Seguridad perdió el control’

 

Aníbal González, secretario del gremio, explicó que los agentes trabajan de  8 a 12 horas diarias, por  la suma de $  2.72 la hora y en condiciones peligrosas. "No reciben, en su mayoría, los beneficios del seguro social, les pagan en efectivo y, por lo general, el salario incompleto", apuntó González.

Es una ruleta rusa

En el país se contabiliza cerca de  20 mil agentes de seguridad, de esa cantidad, unos 8 mil son extranjeros.

Para González, el equipo de seguridad que se les da a los agentes son chalecos de mala calidad y muchas veces no son chalecos, sino  un protector para cuidar el arma.

Hace dos días,  Saulo Lorenzo, seguridad del Banco General, quien frustró un asalto en la sucursal ubicada en  la Avenida José Agustín Arango,  murió luego de un disparo que le propinara un asaltante.

"El disparo que recibió el compañero fue a un costado, es decir, que el chaleco no le cubría toda la parte del cuerpo.Los chalecos que tienen estos agentes solo cubren el frente y otros solo la espalda o el costado. Si hubiera tenido uno  excelente, quizás estuviera vivo”, lamentó el vocero del  Gremio de Trabajadores de Agencias de Seguridad.

 

Entérate aquí: Ni celos ni rencor contra Diana Villamonte por cantar con Maluma

 

El vocero de los agentes recordó que muchas de estas personas se arriesgan al trabajo por necesidad, pues las agencias que lo contratan no lo capacitan para el manejo de un arma o cómo enfrentar una situación peligrosa de darse.


Agregó que los ministerios de Gobierno y Justicia, de Trabajo y la Caja de Seguro Social  deberían prestarle atención al tema, pero años tras años siguen ignorando el problema.

Muchos de los agentes de seguridad en el país cuidan  edificios,  residencias, bancos y centros comerciales. “Los tratan como basura. A veces no lo dejan ni ir al baño”, mencionó González.

Cabe destacar que unas 120 agencias de seguridad privada operan en Panamá; inscritas en el Ministerio de Gobierno y Justicia, pero hay un número considerable de agencias ilegales que no están inscritas y operan a la libre.

Prisión

Este martes 13 de noviembre, un Juzgado de Garantías dictó el auto de apertura de juicio para 8 de 9 acusados del robo agravado y homicidio, ocurrido el 10 de febrero de 2017 en el Banco General.

Este juzgado tomó la decisión luego de evaluar en la fase intermedia, pruebas periciales, documentales y testimonios de este hecho, en el que también se han imputado delitos por asociación ilícita para delinquir, posesión y tráfico de armas y explosivos, en perjuicio de Alina Ivaldi, la trabajadora del banco que falleció ese día durante el asalto.

Mientras que el lunes 12 de noviembre, uno de los involucrados se acogió a un acuerdo de pena y fue condenado a 37 años de prisión y a la pena accesoria de inhabilitación de funciones públicas por un periodo de 15 años.

No dejes de leer