el-pais -

Hackean sistemas de ministerio que otorga ayuda a los más pobres en Panamá

No habrá una afectación directa al pago de los subsidios programada para la primera semana de marzo.

EFE

 

Un hackeo a los sistemas informáticos del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) de Panamá mantiene "secuestrada" información de los programas de ayuda económica a los más pobres del país, denunciaron este lunes las autoridades.

"El ataque inhabilitó varios servidores de ayuda social, entre los que está el Registro Nacional de Beneficiarios, mismo que brinda servicios a diferentes Programas de Transferencia Monetaria Condicionada, tales como Red de Oportunidades, Ángel Guardián, 120 a los 65 y bono alimentario Senapan", informó el Mides.

Representantes legales del ministerio presentaron este lunes una denuncia penal ante el Ministerio Público y explicaron que desde el pasado 6 de enero varios equipos del Mides fueron "comprometidos a través de un ataque informático sofisticado".

Leer también: Continúan sancionando personas por transitar durante la cuarentena total

 

El director nacional de Inclusión del Ministerio de Desarrollo Social, Juan Carlos Córdoba, declaró que "es un golpe muy fuerte" para el despacho porque estos sistemas integrados "han permitido agilizar los procesos de incorporación, de gestión, de monitoreo y de seguimiento de los beneficiarios" de los programas de transferencia monetaria.

"Lo que está secuestrado es un sistemas mediante el cual estábamos gestionando los cuatro programas a la vez (...) lo que están buscando (los atacantes) es dinero", dijo Córdoba, que descartó de plano que el Estado panameño pretenda pagar.

Por esta situación "no habrá una afectación directa al pago" de los subsidios "programada para la primera semana de marzo" correspondiente a "los cuatro programas de transferencia condicionada", destacó.

Córdoba afirmó en declaraciones a la cadena local Telemetro que la información comprometida no incluye datos bancarios y recordó que los beneficiarios de estos subsidios son personas que viven en pobreza o pobreza extrema.

"¿Qué no tenemos hoy en día? Los datos de 194.000 personas y, aspirantes adicional que estaban en este servidor, es decir todas las personas que estaban aspirando al programa", precisó.

El Mides dijo en un comunicado que "mantendrá sus programas funcionando y listos para atender a los grupos que se encuentran en pobreza o pobreza extrema", y que confía en que "las autoridades judiciales aplicarán el debido proceso y realizarán todas las gestiones pertinentes en beneficio de la población que resultó afectada por el delito informático". 

Leer también: Sigue llegando la ayuda para familias damnificadas por inundaciones en Colón
Etiquetas
Más Noticias

Fama Jhonathan Chávez conquista Miami con presentaciones y aparición en Univision

Fama La sutil reacción de Cazzu tras la demanda de Nodal por la exposición de su hija en redes

El País Municipio de Chame impulsa proyecto para convertir vertedero en planta de reciclaje

Fama Anyuri mira su pancita y confiesa: 'La voy a extrañar'

El País La actividad económica de Panamá crece un 4,07 % interanual en enero de 2026

Fama Shakira cerrará su gira con una residencia en Madrid… ¡y construirán un estadio para ella!

El País Chiquita prueba empacadoras de banano como parte del proceso de reactivación en Panamá

El País Presidente de Alemania califica a Panamá como 'un socio fiable', tras reunión con Mulino

El País Vuelco deja víctima fatal por accidente de tránsito en Los Santos

El País Avanzan preparativos para la Semana Santa Viviente en Pesé

Deportes Panamá inicia su camino en el Panamericano de Ruta con la prueba contrarreloj

El País Cabo de la Policía Nacional resulta herido en intento de robo en La Chorrera

El País Presidente alemán pide cese de la guerra ante su posible expansión y el bloqueo de Ormuz

El País Operación Legado deja 20 aprehendidos, entre ellos el presunto líder de pandilla en Coclé

El País Policía recibe tres disparos durante intento de robo en El Marañonal

Fama 'One Battle After Another' se corona como la más galardonada de los Óscar con seis premios

Fama Listado de ganadores de la 98 edición de los Óscar

El País Dos personas mueren por inmersión en playa Juan Hombrón, en Antón

El País Colegiales exigen operativos contra transporte ilegal de estudiantes

El País Panamá Oeste requiere hospital de tercer nivel ante casos complejos

Deportes Colonense Brando Macre gana oro durante campeonato nacional de Jiu-Jitsu

El País Fitch otorga alineación de 'Excelente' a ETESA para emisión de deuda verde, la máxima calificación posible

El País El presidente alemán viaja a Panamá, Guatemala y México para estrechar lazos comerciales

El País Detención de venezolano marca primer avance en caso del homicidio de comerciante indio en Chitré

El País La guerra contra Irán podría extenderse entre tres y seis semanas más, según el portavoz militar israelí