el-pais -

Hackean sistemas de ministerio que otorga ayuda a los más pobres en Panamá

No habrá una afectación directa al pago de los subsidios programada para la primera semana de marzo.

EFE

 

Un hackeo a los sistemas informáticos del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) de Panamá mantiene "secuestrada" información de los programas de ayuda económica a los más pobres del país, denunciaron este lunes las autoridades.

"El ataque inhabilitó varios servidores de ayuda social, entre los que está el Registro Nacional de Beneficiarios, mismo que brinda servicios a diferentes Programas de Transferencia Monetaria Condicionada, tales como Red de Oportunidades, Ángel Guardián, 120 a los 65 y bono alimentario Senapan", informó el Mides.

Representantes legales del ministerio presentaron este lunes una denuncia penal ante el Ministerio Público y explicaron que desde el pasado 6 de enero varios equipos del Mides fueron "comprometidos a través de un ataque informático sofisticado".

Leer también: Continúan sancionando personas por transitar durante la cuarentena total

 

El director nacional de Inclusión del Ministerio de Desarrollo Social, Juan Carlos Córdoba, declaró que "es un golpe muy fuerte" para el despacho porque estos sistemas integrados "han permitido agilizar los procesos de incorporación, de gestión, de monitoreo y de seguimiento de los beneficiarios" de los programas de transferencia monetaria.

"Lo que está secuestrado es un sistemas mediante el cual estábamos gestionando los cuatro programas a la vez (...) lo que están buscando (los atacantes) es dinero", dijo Córdoba, que descartó de plano que el Estado panameño pretenda pagar.

Por esta situación "no habrá una afectación directa al pago" de los subsidios "programada para la primera semana de marzo" correspondiente a "los cuatro programas de transferencia condicionada", destacó.

Córdoba afirmó en declaraciones a la cadena local Telemetro que la información comprometida no incluye datos bancarios y recordó que los beneficiarios de estos subsidios son personas que viven en pobreza o pobreza extrema.

"¿Qué no tenemos hoy en día? Los datos de 194.000 personas y, aspirantes adicional que estaban en este servidor, es decir todas las personas que estaban aspirando al programa", precisó.

El Mides dijo en un comunicado que "mantendrá sus programas funcionando y listos para atender a los grupos que se encuentran en pobreza o pobreza extrema", y que confía en que "las autoridades judiciales aplicarán el debido proceso y realizarán todas las gestiones pertinentes en beneficio de la población que resultó afectada por el delito informático". 

Leer también: Sigue llegando la ayuda para familias damnificadas por inundaciones en Colón
Etiquetas
Más Noticias

El País Autorizan licitación de proyecto APP para modernizar la Autopista-Centenario

Fama La Tepesita se hartó y arremetió contra el sistema de salud público en Panamá

El País Autoridades investigan brote de gastroenteritis en David

Fama Tatiana Vélez otra vez se retoca, se hace la bichectomía y lipopapada

El País Bomberos controlan incendio en residencia de Dos Mares

Fama Omar Alfanno recibirá el Premio del Consejo Directivo de los Latin Grammy

Fama ¡Panamá en la casa! Karol Wilson, una de las participantes de Operación Triunfo USA 2026

Fama ¿Por qué? La voz de Celia Cruz fue recreada con inteligencia artificial Histórico

Fama ¡Durante el concierto de Rosalía! Karol G confesó que una expareja buscaba excusas para no pasar su cumpleaños con ella

Relax ¡Nuevo cambio! WhatsApp permitirá que te contacten sin compartir tu número de teléfono

El País Cae presunto estafador que ofrecía trámites migratorios a través de redes sociales

El País Minsa pide reforzar la hidratación ante las altas temperaturas

El País Equipo de Búsqueda y Rescate Urbano del BCBRP mantiene operaciones en zonas afectadas por el terremoto en Venezuela

Mundo Panamá felicita a Keiko Fujimori y hace votos por reforzar los lazos históricos con Perú

El País Rescatistas panameños con unidades caninas continúan labores de búsqueda en Venezuela

Deportes 1-1 (3-4). Paraguay dinamita el Mundial con la eliminación de Alemania

Mundo Machado asegura que el Gobierno cerró espacio aéreo de Venezuela para impedir su entrada

Deportes La ola de calor en EE. UU. pone en riesgo la final del Mundial 2026

El País Coordinan operativo de seguridad para las fiestas de Santa Librada en Las Tablas

Fama Fallece Miguelito Cano, figura de las cantaderas panameñas

Mundo Ciudadanos en Panamá donan cien toneladas de ayuda humanitaria para Venezuela

Fama Jazzy Guerra celebra premio en los BET y dedica mensaje a los niños

Deportes Brasil derrota a Japón 2 a 1 pasando a los octavos de final

Deportes Panamá impulsará su agenda de servicios y logística en la Cumbre del Mercosur en Paraguay

Fama ¡Lamentable! Fallece hija del tipiquero Balbino Gómez