el-pais -

Hackean sistemas de ministerio que otorga ayuda a los más pobres en Panamá

No habrá una afectación directa al pago de los subsidios programada para la primera semana de marzo.

EFE

 

Un hackeo a los sistemas informáticos del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) de Panamá mantiene "secuestrada" información de los programas de ayuda económica a los más pobres del país, denunciaron este lunes las autoridades.

"El ataque inhabilitó varios servidores de ayuda social, entre los que está el Registro Nacional de Beneficiarios, mismo que brinda servicios a diferentes Programas de Transferencia Monetaria Condicionada, tales como Red de Oportunidades, Ángel Guardián, 120 a los 65 y bono alimentario Senapan", informó el Mides.

Representantes legales del ministerio presentaron este lunes una denuncia penal ante el Ministerio Público y explicaron que desde el pasado 6 de enero varios equipos del Mides fueron "comprometidos a través de un ataque informático sofisticado".

Leer también: Continúan sancionando personas por transitar durante la cuarentena total

 

El director nacional de Inclusión del Ministerio de Desarrollo Social, Juan Carlos Córdoba, declaró que "es un golpe muy fuerte" para el despacho porque estos sistemas integrados "han permitido agilizar los procesos de incorporación, de gestión, de monitoreo y de seguimiento de los beneficiarios" de los programas de transferencia monetaria.

"Lo que está secuestrado es un sistemas mediante el cual estábamos gestionando los cuatro programas a la vez (...) lo que están buscando (los atacantes) es dinero", dijo Córdoba, que descartó de plano que el Estado panameño pretenda pagar.

Por esta situación "no habrá una afectación directa al pago" de los subsidios "programada para la primera semana de marzo" correspondiente a "los cuatro programas de transferencia condicionada", destacó.

Córdoba afirmó en declaraciones a la cadena local Telemetro que la información comprometida no incluye datos bancarios y recordó que los beneficiarios de estos subsidios son personas que viven en pobreza o pobreza extrema.

"¿Qué no tenemos hoy en día? Los datos de 194.000 personas y, aspirantes adicional que estaban en este servidor, es decir todas las personas que estaban aspirando al programa", precisó.

El Mides dijo en un comunicado que "mantendrá sus programas funcionando y listos para atender a los grupos que se encuentran en pobreza o pobreza extrema", y que confía en que "las autoridades judiciales aplicarán el debido proceso y realizarán todas las gestiones pertinentes en beneficio de la población que resultó afectada por el delito informático". 

Leer también: Sigue llegando la ayuda para familias damnificadas por inundaciones en Colón
Etiquetas
Más Noticias

El País Ataques a tiros dejan dos muertos en distintos puntos de Colón

Fama Los Rabanes prenden el Vive Latino y Panamá se hace sentir en México

Fama 'Estoy formando mi historia': Shelsy tras entrevistar a Boza y Dalex por 'BeYKOta'

El País Tras colapso de puente en Capira, investigan si camión ignoró límite de peso

El País Debate en redes por el uso del Sombrero Pintao tras pronunciamiento del municipio

El País Modernizan el programa Padrino Empresario con pagos digitales

El País Operativos en Colón dejan ocho aprehendidos por diversos delitos

El País Gobierno da luz verde a rehabilitación de potabilizadoras en cuatro distritos del país

El País Hombre de 29 años enfrenta cargos por tentativa de homicidio tras ataque en Colón

Fama Aplazan 'Vive la Salsa 2026' por fallas estructurales detectadas en el Centro de Convenciones Amador

El País Investigan muerte de embarazada en policlínica de la Caja de Seguro Social en Arraiján

Fama Panamá dice que participará como 'amigo' en la reconstrucción de Ucrania cuando exista paz

Deportes Tras casi una década, Colón recibe su nuevo estadio de béisbol Roberto Mariano Bula

El País Golpe a red de cuatreros: más de 20 personas aprehendidas

El País Los diez panameños presos en Cuba están en 'condiciones apropiadas', dice canciller de Panamá

El País Dan inicio a la construcción de vías en El Valle de Antón, Gorgona y San Carlos

El País Aprehenden a venezolano sospechoso del homicidio de comerciante en Chitré

El País Aurelio Barría Pino es elegido presidente de la Cámara de Comercio para el período 2026-2027