el-pais -

Hay 344 casos de COVID-19 confirmados entre personal sanitario de Panamá

Una asociación de médicos de la Caja del Seguros Social (CSS) se quejó de la falta de insumos de protección para el personal de salud.

EFE

 

En Panamá, de momento el país más afectado por el COVID-19 en Centroamérica, hay 344 contagios confirmados entre el personal sanitario, dijo este martes una funcionaria del Ministerio de Salud, que reconoció que esta situación se ha presentado en "casi todos los hospitales" panameños.

"Son alrededor de 344 casos que tenemos en este momento de personal de Salud que ha sido contagiado" con el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 que provoca la enfermedad del COVID-19, afirmó la directora Nacional de Salud del Ministerio de Salud, Nadja Porcell.

Panamá reportó hasta el lunes un acumulado de 344 muertes y 13.837 contagios confirmados de COVID-19, cuyo primer caso fue detectado en el país el 9 de marzo pasado.

"Todos los que trabajamos en hospitales de alguna manera estamos expuestos a todas las enfermedades que los pacientes llevan", incluido el COVID-19, dijo Porcell a la cadena Telemetro, y precisó que los contagiados son tanto personal médico como administrativo.

La Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud investiga para determinar si los 344 trabajadores del sector se contagiaron durante el desarrollo de sus labores o en sus comunidades, reveló la funcionaria.

Leer también: Solo deportistas y entrenadores podrán asistir a coliseos en Colón

 

19 casos en la sala de neurología de la CSS

Las autoridades sanitarias están en la búsqueda de pruebas serológicas a fin de detectar a tiempo los contagios y proteger al personal sanitario, afirmó Porcell, que recordó que en medio de la emergencia global por la enfermedad este proceso de identificación y adquisición de insumos conlleva dificultades.

"Hay muchas pruebas en el mercado pero no las adquirimos si no reúnen las características" que exigen el Instituto Conmemorativo Gorgas, el rector en la materia en Panamá, que de momento a aprobado tres de las cinco que se le han presentado, dijo Porcell.

Además, recalcó, al tratarse de compras públicas hay todo una serie de pasos que seguir que ralentiza el proceso.

Una asociación de médicos de la Caja del Seguros Social (CSS) se quejó de la falta de insumos de protección para el personal de salud en una carta pública en que denunció que esa situación en un "agravante" en el marco de la pandemia en Panamá.

En la sala de neurocirugía del principal edificio del CSS en Ciudad de Panamá se detectaron 19 casos de COVID-19 y se estableció allí un cerco sanitario, informaron las autoridades el pasado fin de semana. 

Leer también: Panamá tramita un corredor humanitario para repatriar a 135 nicaragüenses

 

Etiquetas
Más Noticias

El País First Quantum se abre a negociar 'de buena fe' con Panamá el futuro de Cobre Panamá

Fama 'Camilo Sesto' gana 'Yo Me Llamo All Stars' y sueña con abrir su propio negocio de pizzas

Mundo Arabia Saudí inicia investigación sobre el incidente en avión de Flydubai rumbo a Israel

Fama Al Urri le hurtaron la batería del carro y le dejó un mensaje al ladrón

Fama Muere el polémico político, boxeador y estrella de 'realities' mexicanos Jorge Kahwagi

Fama Shakira transmitirá completo su concierto de Madrid y será gratis

El País Pacientes de la policlínica Dr. Santiago Barraza serán atendidos en otros hospitales

El País Encuesta ubica a Mayer Mizrachi entre los alcaldes con mejor imagen en Latinoamérica

Deportes Fred Matute conquista en solitario la primera etapa y se viste de líder en el Tour de Panamá 2026

Fama Muere Cristóbal 'Toby' Muñoz, destacado músico y compositor panameño, a los 82 años

El País Comisión Interministerial entregó al presidente Mulino el Informe Final sobre el sitio minero Cobre Panamá

El País Golpean con un bate a docente en La Chorrera

El País El 90% de las alertas Amber en Panamá Oeste son por adolescentes que abandonan sus hogares

El País Chitré de fiesta, el distrito se prepara para celebrar 178 años

El País Cae hombre buscado por 12 despachos judiciales durante una verificación policial en Colón

El País Presidente Mulino recibe cartas credenciales de diez embajadores

El País Salud realiza operativo sorpresa en casas de ocasión de San Miguelito

El País Christiansen apuesta por más experiencia y menos juventud ante una exigente Nueva Zelanda

El País Mulino destaca la creación de más de 77 mil nuevas contrataciones laborales y una reducción del desempleo 

Relax Anthropic advierte sobre los riesgos de una IA capaz de manipular o chantajear

El País La maleta que puede revelar el destino de Jafet

El País Desempleo en Panamá baja al 8,5 % y la informalidad laboral al 45,8 % hasta agosto de 2026

Mundo Irán confirma la condena a 74 latigazos de una cantante por un concierto virtual sin velo

El País MIDES reunirá a jóvenes emprendedores en una feria de innovación en Chiriquí

El País Policía aprehende a tres personas con arma, presunta droga y radios en Colón