el-pais -

Hay 344 casos de COVID-19 confirmados entre personal sanitario de Panamá

Una asociación de médicos de la Caja del Seguros Social (CSS) se quejó de la falta de insumos de protección para el personal de salud.

EFE

 

En Panamá, de momento el país más afectado por el COVID-19 en Centroamérica, hay 344 contagios confirmados entre el personal sanitario, dijo este martes una funcionaria del Ministerio de Salud, que reconoció que esta situación se ha presentado en "casi todos los hospitales" panameños.

"Son alrededor de 344 casos que tenemos en este momento de personal de Salud que ha sido contagiado" con el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 que provoca la enfermedad del COVID-19, afirmó la directora Nacional de Salud del Ministerio de Salud, Nadja Porcell.

Panamá reportó hasta el lunes un acumulado de 344 muertes y 13.837 contagios confirmados de COVID-19, cuyo primer caso fue detectado en el país el 9 de marzo pasado.

"Todos los que trabajamos en hospitales de alguna manera estamos expuestos a todas las enfermedades que los pacientes llevan", incluido el COVID-19, dijo Porcell a la cadena Telemetro, y precisó que los contagiados son tanto personal médico como administrativo.

La Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud investiga para determinar si los 344 trabajadores del sector se contagiaron durante el desarrollo de sus labores o en sus comunidades, reveló la funcionaria.

Leer también: Solo deportistas y entrenadores podrán asistir a coliseos en Colón

 

19 casos en la sala de neurología de la CSS

Las autoridades sanitarias están en la búsqueda de pruebas serológicas a fin de detectar a tiempo los contagios y proteger al personal sanitario, afirmó Porcell, que recordó que en medio de la emergencia global por la enfermedad este proceso de identificación y adquisición de insumos conlleva dificultades.

"Hay muchas pruebas en el mercado pero no las adquirimos si no reúnen las características" que exigen el Instituto Conmemorativo Gorgas, el rector en la materia en Panamá, que de momento a aprobado tres de las cinco que se le han presentado, dijo Porcell.

Además, recalcó, al tratarse de compras públicas hay todo una serie de pasos que seguir que ralentiza el proceso.

Una asociación de médicos de la Caja del Seguros Social (CSS) se quejó de la falta de insumos de protección para el personal de salud en una carta pública en que denunció que esa situación en un "agravante" en el marco de la pandemia en Panamá.

En la sala de neurocirugía del principal edificio del CSS en Ciudad de Panamá se detectaron 19 casos de COVID-19 y se estableció allí un cerco sanitario, informaron las autoridades el pasado fin de semana. 

Leer también: Panamá tramita un corredor humanitario para repatriar a 135 nicaragüenses

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Reclaman más presencia policial en zonas comerciales de Santiago

Fama ¡'Larga vida a La Pepa TV'! Roly Sterling se reencuentra con Milton Corrales

El País Quisieron entrar de maestros con diplomas falsos y Meduca los denunció

Fama ¡Juiciosa y enfocada! Assilem avanza firme en su pérdida de peso

El País ¡Caribe y Pacífico bajo vigilancia! Sinaproc e IMHPA emiten aviso por vientos

Fama ¡Esto será bomba y plena! El Festival Carnavalístico Vol. Caribe tira la casa por la ventana

El País ¡Que suenen los tambores! Las Tablas y Santiago calientan motores para Carnaval

El País ¡Participaba en el 'Mundial del Barrio 2026'! Menor muere por atropello en Costa Abajo de Colón

El País Revocatoria contra Mayer Mizrachi fracasa

El País Ustupu será epicentro de la conmemoración de la Revolución Guna este 25 de febrero

El País Desde este viernes suben los precios de los combustibles

El País Mulino destaca inversión estatal de más de B/.11 mil millones en toma de posesión de la nueva directiva de CAPAC

El País Llamado a eliminar criaderos ante el avance del dengue

El País Nuevo Hospital Público de Mascotas representa una oportunidad para integrar atención clínica con la formación académica

El País Médicos con corazón: especialistas panameños se unen para reducir la mora quirúrgica

El País Idaan culmina en gran parte la desinfección de la red en Chitré 

El País Policías jubilados vuelven a protestar en Divisa por falta de pago de primas de antigüedad

Mundo Trump planea instalar una estatua de Cristóbal Colón fuera de la Casa Blanca en su cruzada 'antiwoke'