el-pais -

Hay 344 casos de COVID-19 confirmados entre personal sanitario de Panamá

Una asociación de médicos de la Caja del Seguros Social (CSS) se quejó de la falta de insumos de protección para el personal de salud.

EFE

 

En Panamá, de momento el país más afectado por el COVID-19 en Centroamérica, hay 344 contagios confirmados entre el personal sanitario, dijo este martes una funcionaria del Ministerio de Salud, que reconoció que esta situación se ha presentado en "casi todos los hospitales" panameños.

"Son alrededor de 344 casos que tenemos en este momento de personal de Salud que ha sido contagiado" con el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 que provoca la enfermedad del COVID-19, afirmó la directora Nacional de Salud del Ministerio de Salud, Nadja Porcell.

Panamá reportó hasta el lunes un acumulado de 344 muertes y 13.837 contagios confirmados de COVID-19, cuyo primer caso fue detectado en el país el 9 de marzo pasado.

"Todos los que trabajamos en hospitales de alguna manera estamos expuestos a todas las enfermedades que los pacientes llevan", incluido el COVID-19, dijo Porcell a la cadena Telemetro, y precisó que los contagiados son tanto personal médico como administrativo.

La Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud investiga para determinar si los 344 trabajadores del sector se contagiaron durante el desarrollo de sus labores o en sus comunidades, reveló la funcionaria.

Leer también: Solo deportistas y entrenadores podrán asistir a coliseos en Colón

 

19 casos en la sala de neurología de la CSS

Las autoridades sanitarias están en la búsqueda de pruebas serológicas a fin de detectar a tiempo los contagios y proteger al personal sanitario, afirmó Porcell, que recordó que en medio de la emergencia global por la enfermedad este proceso de identificación y adquisición de insumos conlleva dificultades.

"Hay muchas pruebas en el mercado pero no las adquirimos si no reúnen las características" que exigen el Instituto Conmemorativo Gorgas, el rector en la materia en Panamá, que de momento a aprobado tres de las cinco que se le han presentado, dijo Porcell.

Además, recalcó, al tratarse de compras públicas hay todo una serie de pasos que seguir que ralentiza el proceso.

Una asociación de médicos de la Caja del Seguros Social (CSS) se quejó de la falta de insumos de protección para el personal de salud en una carta pública en que denunció que esa situación en un "agravante" en el marco de la pandemia en Panamá.

En la sala de neurocirugía del principal edificio del CSS en Ciudad de Panamá se detectaron 19 casos de COVID-19 y se estableció allí un cerco sanitario, informaron las autoridades el pasado fin de semana. 

Leer también: Panamá tramita un corredor humanitario para repatriar a 135 nicaragüenses

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Anuncian construcción de mil 300 nuevas viviendas para familias que perdieron sus hogares

Fama Jhonathan Chávez plantea recolectar materiales para reconstruir hogares tras el terremoto

El País Escuelas particulares podrán reanudar clases bajo medidas de seguridad; planteles públicos seguirán cerrados

Fama Shelsy convierte su futuro restaurante en punto de acopio para los afectados por el terremoto

El País Mulino rinde informe a la Nación sobre asistencia humanitaria a damnificados por sismo

Fama El Urri explota contra quienes presumen sus donaciones tras el terremoto

El País Gobierno anuncia 61 millones de dólares para reparar hospitales dañados por terremoto

El País Meduca pide a colegios particulares verificar sus instalaciones antes de reanudar actividades

El País Tragedia y desesperación en el sur de Mariato: familias lo perdieron todo y siguen incomunicadas

Fama Muere RJ Mitte, el actor que dio vida a Walter White Jr. en 'Breaking Bad'

El País A tres días del sismo, la ayuda comienza a llegar a comunidades de Azuero

El País Inspeccionan puentes y carreteras en Colón tras el sismo

El País Terremoto en Panamá: qué alimentos donar y cuáles evitar

Fama Brian Lutz propone llevar más turismo al interior para impulsar su economía

El País Experto advierte de los riesgos en construcciones del interior de Panamá ante terremotos

El País Evalúan el alcance de los daños que causó el terremoto en los bienes patrimoniales

Fama Doris Música solicita apoyo para recuperar la vivienda de sus padres en La Villa de Los Santos

El País El reciente terremoto en Panamá liberó la energía acumulada en un siglo, según geólogo

El País Un pueblo incomunicado por el terremoto en Panamá corre por la ayuda llegada del cielo

El País Universidad de Panamá despliega amplia red de solidaridad y centros de acopio tras reciente sismo en el país

El País Inspeccionan escuelas en Panamá Oeste y suspenden festivales en Coclé tras los sismos

Fama Castalia Pascual cuenta que su perrita Chomba murió tras el estrés provocado por los temblores

El País Una barbería-autobús se convierte en una sala de neonatos tras el terremoto en Panamá

El País Terremoto en Panamá: AMP suspende temporalmente operaciones en varios puertos estatales