el-pais -

Hay 344 casos de COVID-19 confirmados entre personal sanitario de Panamá

Una asociación de médicos de la Caja del Seguros Social (CSS) se quejó de la falta de insumos de protección para el personal de salud.

EFE

 

En Panamá, de momento el país más afectado por el COVID-19 en Centroamérica, hay 344 contagios confirmados entre el personal sanitario, dijo este martes una funcionaria del Ministerio de Salud, que reconoció que esta situación se ha presentado en "casi todos los hospitales" panameños.

"Son alrededor de 344 casos que tenemos en este momento de personal de Salud que ha sido contagiado" con el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 que provoca la enfermedad del COVID-19, afirmó la directora Nacional de Salud del Ministerio de Salud, Nadja Porcell.

Panamá reportó hasta el lunes un acumulado de 344 muertes y 13.837 contagios confirmados de COVID-19, cuyo primer caso fue detectado en el país el 9 de marzo pasado.

"Todos los que trabajamos en hospitales de alguna manera estamos expuestos a todas las enfermedades que los pacientes llevan", incluido el COVID-19, dijo Porcell a la cadena Telemetro, y precisó que los contagiados son tanto personal médico como administrativo.

La Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud investiga para determinar si los 344 trabajadores del sector se contagiaron durante el desarrollo de sus labores o en sus comunidades, reveló la funcionaria.

Leer también: Solo deportistas y entrenadores podrán asistir a coliseos en Colón

 

19 casos en la sala de neurología de la CSS

Las autoridades sanitarias están en la búsqueda de pruebas serológicas a fin de detectar a tiempo los contagios y proteger al personal sanitario, afirmó Porcell, que recordó que en medio de la emergencia global por la enfermedad este proceso de identificación y adquisición de insumos conlleva dificultades.

"Hay muchas pruebas en el mercado pero no las adquirimos si no reúnen las características" que exigen el Instituto Conmemorativo Gorgas, el rector en la materia en Panamá, que de momento a aprobado tres de las cinco que se le han presentado, dijo Porcell.

Además, recalcó, al tratarse de compras públicas hay todo una serie de pasos que seguir que ralentiza el proceso.

Una asociación de médicos de la Caja del Seguros Social (CSS) se quejó de la falta de insumos de protección para el personal de salud en una carta pública en que denunció que esa situación en un "agravante" en el marco de la pandemia en Panamá.

En la sala de neurocirugía del principal edificio del CSS en Ciudad de Panamá se detectaron 19 casos de COVID-19 y se estableció allí un cerco sanitario, informaron las autoridades el pasado fin de semana. 

Leer también: Panamá tramita un corredor humanitario para repatriar a 135 nicaragüenses

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Alargan la investigación del peor atentado terrorista en Panamá, vinculado a Hizbulá

Deportes Thomas Christiansen: 'Con ganas de hacer historia y luego veré qué depara mi futuro'

El País Capturan a tres personas por asalto a un vehículo comercial

Fama Shakira pide no usar su imagen en campaña para las elecciones presidenciales colombianas

El País Vía Bolívar en Colón podría reabrir al tránsito vehicular desde el próximo lunes

Relax ¡ARMY, prepárense! BTS llegará a las salas de Cinépolis con una experiencia única

El País Minsa da paso clave para licitar la limpieza de nueve hospitales

Deportes La FIFA prohíbe que los aficionados lleven botellas de agua a los estadios del Mundial

Deportes Los clubes percibirán unos 5.000 dólares diarios por cada jugador en el Mundial 2026

El País Verifican avances del proyecto de alcantarillado y planta de tratamiento de aguas residuales en David 

El País San Miguelito reduce en más de mil los casos de dengue gracias a intensivos operativos casa por casa

Deportes Bosnia y Herzegovina, último examinador de Panamá antes de debutar en el Mundial 2026

El País El Canal de Panamá reduce el calado para buques neopanamax ante amenaza de El Niño

El País Panama Pride celebra 10 años impulsando la inclusión y suma nuevos aliados para su aniversario

Fama Shia LaBeouf admite cargos por pelea ocurrida en Nueva Orleans

El País Recapturan a tres reclusos fugados de La Joyita en Pacora

El País El futuro de la mina de Donoso entra en evaluación

Deportes ¡Todo un país viaja con ellos! Panamá parte rumbo al Mundial 2026

El País ¿Qué tal si te digo que Ferrufino volvió a aparecer en cámaras?

El País ¡Por $771 mil sin justificar! Aprehenden a Zenia Vásquez, exsecretaria de la Contraloría

El País Mulino mueve fichas en Grecia para fortalecer el negocio marítimo panameño