Estas novedosas adecuaciones sanitarias cuentan 24/7 con equipo médico que brinda todas las atenciones necesarias a los pacientes de COVID-19.
El pasado viernes 10 de abril ingresaron a los hoteles hospitales 524 pacientes.
ETIQUETAS:
Por:
Redacción web -
[email protected] | @diaadiapa |
Miércoles 15 de abril de 2020 02:45 PM

 

Plan Protégete Panamá

Hasta cuatro provincias del país contarán con instalaciones hoteleras destinadas a la atención de pacientes de COVID-19 con sintomatología leve o moderada para hacer más fácil el aislamiento social recomendado sin comprometer a sus familias.

Con la colaboración de distintos grupos empresariales, los denominados “hoteles-hospitales” estarán habilitados en Panamá, Chiriquí, Coclé y Veraguas, debidamente supervisados por el Ministerio de Salud, con la asistencia del Ministerio de Seguridad.

Esta iniciativa se integra al Plan Protégete Panamá contra la pandemia, que tiene como uno de sus objetivos rebajar la presión sobre el sistema sanitario de salud.

Los “hoteles-hospitales” se preparan para recibir pacientes “inmunocomprometidos” mayores de 60 años y con enfermedades crónicas, como diabetes, hipertensión o cáncer, entre otros padecimientos.

 

 

 

Le también: Minsa recibe camas para área de hospitalización del Instituto de Medicina Física

 

 

 

El viceministro de Salud, Luis Francisco Sucre, ha explicado que adaptar instalaciones hoteleras para la atención sanitaria amplía la capacidad de camas, permite que el personal médico esté más cerca de los pacientes en confinamiento y los separa de sus familias, con lo que se reduce el riesgo de que propaguen el virus.

"Hemos comenzado en Panamá porque es el lugar de mayor concentración de casos (Centro, Norte, Oeste y San Miguelito). Comenzamos a organizar todo el sistema en la provincia de Veraguas, la segunda más afectada, y ya vimos algunos hoteles en Coclé y en Chiriquí... En todas las provincias que están siendo afectadas, lo mejor es utilizar este tipo de estrategia, que ya demostró que es la más eficiente”, ha asegurado el funcionario.

Los pacientes alojados en hoteles, por encima de 400 a la fecha, serán sometidos a exámenes de laboratorio, vigilancia médica, suministro regular de medicamentos según su sintomatología, y los requerimientos que determine el MINSA durante su aislamiento.

A mediados de marzo pasado, el presidente Laurentino Cortizo Cohen informó al país que 14 hoteles ponían a disposición 2,191 camas para pacientes con síntomas leves de COVID-19 o en vías de recuperación, en una actuación más de colaboración con la estrategia del Gobierno Nacional contra la pandemia.

 

 

 

Vea además: Artistas plásticos celebran el Día Mundial del Arte con exposición virtual

 

 

 

La ministra de Salud, RosarioTuner, supervisó personalmente, junto con el ministro de Seguridad, Juan Antonio Pino, los primeros “hoteles-hospitales” incorporados a la atención intermedia del COVID-19.
La titular de Salud, al frente de esta emergencia sanitaria, precisó que los pacientes que lo requieran serán trasladados a hospitales regulares, y destacó la importancia del monitoreo constante de cada enfermo.

Como parte de las restricciones decretadas para contener el contagio por el nuevo coronavirus, a mediados del mes pasado se cerraron los hoteles en todo el país. La capacidad de hospedaje de esas instalaciones se ha ido aprovechando también para alojar a equipo médico de alta exposición y a algunos efectivos de las fuerzas de seguridad.

El Ministerio de Salud será el responsable de cumplir con los procedimientos necesarios para la limpieza y readecuación de las plazas hoteleras cuando se supere la pandemia. Hasta el pasado viernes 10 de abril ingresaron a los hoteles hospitales 524 pacientes positivo con COVID-19.

No dejes de leer