A su vez, Rito Barret, en nombre de los pescadores, señaló que ya están viendo resultados a sus solicitudes.
Foto ilustrativa de la reunión.
Foto ilustrativa de la reunión.
ETIQUETAS:
Por:
Redacción web -
[email protected] | @diaadiapa |
Viernes 14 de febrero de 2020 11:15 AM

Una mesa técnica de trabajo para buscar solución a los problemas que enfrentan los pescadores del Puerto  Pedregal, en la provincia de Chiriquí, se estableció durante una reunión que sostuvo la secretaria Técnica del Gabinete Agropecuario, Blanca Gómez, la  directora General de ARAP, Flor  Torrijos con un  grupo de pescadores.


Gómez recordó que en el pasado Gabinete Agropecuario, celebrado en esta región, el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, dio directrices de apoyar este sector.

 

Ver más: Tras robarse una recién nacida le reemplazan la pena de cárcel por 300 dólares 

 


Agregó que se avanzó en temas de capacitación en diferentes áreas y se creará un Centro de Formación del sector pesca que estará en el Puerto de Pedregal, que es el epicentro principal donde se generan 14 de las 19 actividades de pesca que existen.


De igual forma, se escogieron los componentes puntuales para establecer un programa de desarrollo de este sector donde está contemplado la creación de un  mercado del marisco,  la rehabilitación del muelle, y un mirador turístico, entre otros componentes que ayudarán a potenciar el desarrollo de esta actividad en la provincia chiricana.


Además se habló de desarrollar un astillero para los pescadores.

 

Buscan un nuevo norte

 


En cuanto a la preocupación  de los pescadores por la Ley de Pesca, la también asesora del MIDA indicó  que esta no pasará a primer debate hasta que se hagan todas las consultas y esté bien consensuado, lo cual ha sido conversado con el presidente de la Comisión de Asuntos Agropecuarios,  Raúl Pineda.


Destacó que se establecieron tareas con fecha de cumplimiento para poder alcanzar los objetivos y reiteró a nombre del ministro del MIDA, Augusto Valderrama, el compromiso de apoyar este importante sector.


A su vez, Rito Barret, en nombre de los pescadores, señaló que ya están viendo resultados a sus solicitudes, pues han visto avances en puntos concretos, porque este es un sector que estuvo olvidado por muchos años, y con este respaldo se fortalecen.

 

Ver más:  Mirta Rodríguez confiesa que atraviesa por momentos difíciles 

 


En la reunión participaron también representantes del Inadeh quienes se comprometieron hacer las gestiones necesarias para capacitar algunos pescadores en diferentes ramas, con el fin de que pasen a ser  instructores.


Se acordó realizar un próximo encuentro para las primeras semanas del mes de marzo, para continuar el proceso de consulta del proyecto de ley con la Comisión de Asuntos Agropecuarios.

No dejes de leer