Mahmud Abás le dio la bienvenida y aseguró que la visita “tendrá efectos positivos en el desarrollo de las relaciones de amistad y cooperación.
  Mahmud Abás  y Juan Carlos Varela.
Antes de su viaje, Varela anunció que aspira a inaugurar una “oficina de intereses” en Palestina como parte de su política para un mayor acercamiento a Oriente Medio, Asia y África. Foto/Cortesía
ETIQUETAS:
Por: Ramala, Cisjordania/EFE
[email protected] | @DiaaDiaPa
Viernes 18 de mayo de 2018 03:45 PM
 
El presidente palestino, Mahmud Abás, recibió hoy en el palacio de la Muqata de la ciudad cisjordana de Ramala a su colega panameño, Juan Carlos Varela, el primer presidente de Panamá que visita Palestina de manera oficial.
 
Lea también: Varela insiste en que Panamá no reconocerá las elecciones de Venezuela
 
Recibido con honores, Varela depositó una corona de flores ante la tumba del histórico dirigente palestino Yaser Arafat, como establece el protocolo, y participó junto a Abás en un iftar (comida que rompe el ayuno en Ramadán) durante su reunión de trabajo, informó la agencia oficial de noticias palestina Wafa.
 
“Visitamos Palestina hoy para afirmar nuestro apoyo a la creación de un Estado palestino junto al Estado israelí donde se viva en paz y seguridad“, dijo el panameño durante el encuentro.
 
Panamá está decidido a desempeñar un papel activo y constructivo en el proceso político a través de una solución de dos estados, y a participar como intermediario en la búsqueda de una solución para poner fin al conflicto palestino-israelí“, añadió.
 
Panamá y Palestina 
 
Abás le dio la bienvenida y aseguró que la visita “tendrá efectos positivos en el desarrollo de las relaciones de amistad y cooperación entre ambos pueblos y países en los ámbitos diplomáticos, económicos y de inversión.”
 
Varela también se entrevistó con miembros de la comunidad panameña en Palestina que regresan allí durante la celebración del Ramadán, indicaron fuentes diplomáticas.
 
El presidente panameño no seguirá los pasos de Estados Unidos, Guatemala y Paraguay de trasladar su embajada a Jerusalén hasta que “haya un acuerdo de paz“, respetando el hasta ahora consenso de la comunidad internacional.
 
Mahmud Abás  y Juan Carlos Varela 
 
Durante una entrevista hoy con Efe en Jerusalén, Varela dijo que apuesta por la paz en la región impulsada en un marco más amplio que hasta ahora, con la participación de más países y respaldada por la comunidad internacional.
 
El presidente reveló que pediría a Abás volver a la mesa de negociación y le transmitiría que “que es importante reiniciar el diálogo en búsqueda de la solución de dos estados” y, también, “respetar el derecho de Israel a vivir en paz.”
 
Antes de su viaje, Varela anunció que aspira a inaugurar una “oficina de intereses” en Palestina como parte de su política para un mayor acercamiento a Oriente Medio, Asia y África.
 
Lea también: Avión de Cubana de Aviación se accidenta en aeropuerto internacional José Martí
 
El presidente y su delegación se trasladaron hoy al territorio ocupado de Cisjordania tras una visita oficial de dos días en Israel, donde llegó el martes y con el que ha firmado un acuerdo bilateral de libre comercio, el primero entre el país y un estado de Centroamérica.
 
No dejes de leer