Nicolás Maduro busca reelegirse
Nicolás Maduro y Juan Carlos Varela.
Javier Bertucci, Henri Falcón, Reinaldo Quijada y Maduro son los candidatos a las presidenciales de Venezuela. Foto/Agencias
ETIQUETAS:
Por: Panamá, Panamá/EFE
[email protected] | @DiaaDiaPa
Viernes 18 de mayo de 2018 01:15 PM
 
 
El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, insistió hoy en entrevista con Efe en Jerusalén, donde viajó para una visita oficial a Israel y Palestina, en que su país no reconocerá las elecciones presidenciales de Venezuela del domingo y afirmó que debe participar la oposición “sin sentirse perseguida.”
 
Lea también: Avión de Cubana de Aviación se accidenta en aeropuerto internacional José Martí
 
“Panamá tiene una decisión pública de no reconocer las elecciones del próximo 20 de mayo y hace el llamado a un diálogo profundo, intenso y constructivo entre el periodo del 20 de mayo y el enero del 2019, cuando se vencería el actual periodo constitucional del presidente Maduro“, dijo el presidente panameño.
 
Varela recordó que su país reconoce el actual pedido constitucional de Nicolás Maduro y mostró su esperanza que “en estos ocho meses que se abren se dé un espacio de diálogo para evaluar lo sucedido y evitar el éxodo masivo venezolano a otros países y la situación económica tan difícil que atraviesa el pueblo de Venezuela y los más de treinta millones de habitantes que están allá.”
 
Elecciones de Venezuela son el 20 de mayo
 
La política, dijo, es buscar el bienestar del pueblo, de los ciudadanos, y en el caso de Venezuela les toca a ellos “repensar sus estrategias” y decidir “si lo que se está dando beneficia o no a su pueblo.”
 
“Nosotros no reconocemos el 20 de mayo. Nos mantenemos unidos con muchos países de América Latina porque, sin duda, en un país democrático las elecciones tienen que ser con garantías y participación de la oposición. Si uno quiere otro sistema político, entonces ese es otro tema pero, en estos momentos, Venezuela es un país democrático y los venezolanos quieren vivir en democracia, esa ha sido su tradición“, argumentó el presidente.
 
Y señaló que, en su opinión, los casos de Cuba y de Venezuela son muy diferentes: “Cuba tuvo una revolución, se derrocó por la vía armada a un dictador. Y Venezuela es un país que vive una democracia que tiene que corregir algunas situaciones para que exista una participación amplia de todos sus ciudadanos.”
 
Lea también: Trump lamenta que tiroteos suceden 'demasiado' a menudo en Estados Unidos
 
Especialmente relevante estos días es “el rol que juegan las autoridades electorales, y el derecho de la oposición a participar sin sentirse presionados o perseguidos“, aseveró Varela. 
 
No dejes de leer