El magistrado juez de garantías, Jerónimo Mejía solicitó a las partes encontrar el entendimiento para ir acelerando el proceso y no caer en vacíos.
Como de costumbre el expresidente Martinelli llegó al salón de audiencias con un libro entre sus manos. Foto: Edwards Santos Cruz
Como de costumbre el expresidente Martinelli llegó al salón de audiencias con un libro entre sus manos. Foto: Edwards Santos Cruz
ETIQUETAS:
Martes 17 de julio de 2018 12:00 AM

 

Un plazo de cinco días fue concedido por el magistrado juez de garantías, Jerónimo Mejía, al magistrado fiscal, Harry Díaz, y al acusador autónomo, el jurista Rosendo Rivera para que analizaran las peticiones y observaciones realizadas por la defensa del expresidente, Ricardo Martinelli (RM), ante el escrito de acusaciones, en el caso de los supuestos pinchazos.

 

Mejía dejó claro que no estaba solicitando a las partes que cambiaran la teoría del caso o modificar el escrito de acusación, sino que se pudiera ver cada una de las puntualizaciones que hicieron los defensores de Martinelli; Sidney Sittón y Carlos Carrillo, respectivamente, ante el informe de acusación en la carpetilla 138-15.

 

 

Además: Audiencia intermedia contra Martinelli seguirá este lunes 9 de julio en la CSJ

 

Sittón sustentó ante el juez de garantías el control formal de la acusación, la cual debiera tener una estructura que contuviera técnica que permitiera el derecho a la defensa y al contradictorio.

 

 

Recalcó que habían algunos defectos formales o legales, donde no se específica quiénes eran las víctimas, cuándo, dónde y cuáles fueron los supuestos funcionarios que por órdenes superiores recibían el lineamiento de realizar las supuestas intervenciones telefónicas y demás.

Sittón denunció algunas irregularidades

Haciendo énfasis en la relación precisa y circunstancial, solicitó que se corrigiera la acusación del fiscal por adolecer de procesos legales. Adicional a que no se había brindado la información de las generales del testigo protegido, al igual que siete carpetillas del expediente a las que no han tenido acceso.

 

 
Puede leer: Cardenal José Luis Lacunza presiona a la Corte Suprema en caso Martinelli

 

Aunado a los errores cometidos en la numeración de los testigos en las pruebas testimoniales y documentales. Hizo una petición similar para la acusación del abogado querellante, ya que el documento era una réplica al 95% de la acusación que mantenía el fiscal Díaz.

El fiscal habló de su escrito de acusación

Por su parte, el fiscal de la causa, insistió en que las correcciones numéricas o mecanográficas se habían realizado el pasado lunes 9 de julio de 2018 en la audiencia intermedia en la fase de acusación.

 

 

Cuestionó que después de tres años la defensa de RM no supiera de qué se deben defender.

 
Vea más: Suspenden audiencia contra expresidente Ricardo Martinelli

 

Pidió que se mantuviera en reserva la identidad del testigo protegido por su seguridad, al igual que lo contenido en las siete carpetillas para evitar la revictimatización de las víctimas.

La defensa de RM sostuvo que lo pedido es por sanidad del proceso.

La cita era para las 9:30 a.m., pero inició una hora después

La audiencia inició a las 10:30 a.m. y concluyó a las 7:14 p.m.

 

 


24 de julio a las 9:30 a.m. se dará continuidad a la audiencia para analizar las correcciones planteadas por la defensa de RM.

 

No dejes de leer