La defensa de Ricardo Martinelli hará una serie de pronunciamientos y presentará recursos por las violaciones a los Derechos Humanos del expresidente.
Martinelli está detenido provisionalmente en El Renacer desde el 11 de junio de 2018. Foto: Archivo
Martinelli está detenido provisionalmente en El Renacer desde el 11 de junio de 2018. Foto: Archivo
ETIQUETAS:
Por:
[email protected] - @jeandiaz1331 |
Sábado 15 de diciembre de 2018 06:00 AM

 

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) no tiene un tiempo límite para emitir la resolución sobre la declinatoria de la competencia para juzgar al expresidente Ricardo Martinelli (RM), en la investigación por los supuestos pinchazos telefónicos.

 

 

Este proceso de emitir la resolución y que en el Sistema Penal Acusatorio (SPA) se defina quién será el fiscal que verá la causa para dictar una fecha de juicio oral, pudiera extenderse hasta febrero de 2019, según algunos de sus defensores.

 

Puede leer: Se inician trabajos para sanear aguas negras que rodeaban hospital de Colón
 
Están actuando por un favor

Roinier Ortiz, parte de la defensa de RM, indicó que “uno de los magistrados que se opuso, va a hacer todo lo posible para dilatar en el tiempo necesario, porque está negociando que la Comisión de Credenciales (de la Asamblea Nacional) abra y lo ratifique como magistrado de la CSJ”.

 

 

Una vez se emita la resolución, se debe trasladar el expediente al Tribunal de Juicio del SPA, la Fiscalía deberá enviar la carpetilla completa con todos los elementos de convicción y las pruebas aprobadas, y así el Ministerio Público (MP) defina quién será el fiscal de la causa.

 
Vea más: Trabajadores piden al Gobierno no prorrogar concesión de la termoeléctrica

 

Le debe corresponder al fiscal Ricauter González seguir la investigación, porque fue quien llevó el expediente génesis del proceso, dijo Ortiz.

 
El juicio sería el próximo año

“El Gobierno no permitirá que este juicio esté cabalgando durante la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) 2019, menos en el mes de diciembre”, expresó el jurista.

Adelantó que harán uso de los jueces de garantías para comenzar a exigir algunas acciones que no tienen que ver con la audiencia del juicio oral.

 
 
Ya la competencia fue declinada

El pasado viernes 5 de diciembre, el pleno de la CSJ admitió el amparo de garantías presentado por el abogado Luis Eduardo Camacho González y declinó la competencia para juzgar a Martinelli.

Esto debido a la renuncia de RM como diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

 
Además: Aduanas discrepa con la Contraloría General de la República por tema de bonos

 

Sin embargo, mantuvo la decisión de hacer válido todo lo actuado por el magistrado de garantías Jerónimo Mejía, desde el 25 de junio de 2018 en la fase intermedia.

 

No dejes de leer