Jóvenes fuman por moda y por ansiedad, además gastan mucho dinero en la compra de cigarrillos, lo que hace de este vicio algo muy costoso
Otro de los aspectos para empezar a fumar es el deseo de sentirse aceptados por sus amigos. FOIO: ROBERTO BARRIOS
Otro de los aspectos para empezar a fumar es el deseo de sentirse aceptados por sus amigos. FOTO: ROBERTO BARRIOS
ETIQUETAS:
Por:
[email protected] - @b_ducreux |
Martes 20 de marzo de 2018 12:00 AM

De todos los países que conforman el globo terráqueo, Panamá es el que tiene menos consumidores de cigarrillos el 6.1% de la población fuma, según el Ministerio de Salud, sin embargo, hay quienes lo hacen por diversas razones.

También puede leer: Restricciones y fin de paro educativo en encuentro del gobierno con colonenses
Fuman más los fines de semana

Para conocer un poco del tema, día a día realizó un sondeo en grupos de Whatsapp a adultos y adolescentes, quienes explicaron que consumen entre 8 y 10 cigarrillos por día. Sin embargo se incrementa los fines de semana o en momentos asociados al ocio, pues es de 10 a 12 cigarros diarios.

 

Miguel Mascabolas, quien vive en El Coco, La Chorrera, recuerda que empezó a curiosear desde los 16 años el hábito de fumar, pero no fue sino hasta los 17 cuando le entró de lleno.

 

"Comenzó por moda, luego descubrí que cuando uno tiene un problema, el fumarse un cigarro ayuda a relajarse. Al pasar el tiempo, también me di cuenta de que tomar licor y fumar me mantenía despierto y menos jumado", relató el joven, quien tiene en la actualidad 22 años.

Aparte de la influencia de los amigos, los conflictos con la familia son el segundo factor que conduce al adolescente a fumar. Este fue el caso de Arnolfo Vega, como pidió llamarse el entrevistado, fumador desde los 13 años.

Fumar un vicio costoso

Un golpe semanal al bolsillo sufre Nelson Cortina, otro fumador activo, pues aseguró que gasta $35 en tabaco, vicio que comenzó porque su papá lo hacía.

Según la psiquiatra Astrid de la O', para los jóvenes fumar supone un rol de autoridad personal, un paso hacia la madurez y la aceptación de la uniformidad del grupo de amigos.

A pesar de ello, todo tiene sus riesgos, pues Nélyda Gligo, presidenta de la Coalición Panameña contra el Tabaquismo, asegura que los fumadores pasivos tienen las mismas o peores consecuencias que los activos, porque en la combustión del cigarrillo se producen muchas sustancias tóxicas.

Para la psicóloga Noris Nicosia, la adicción es un proceso en el que el mismo sistema nervioso se hace adicto a la sustancia y pide la nicotina.

Ante el comportamiento de ansiedad, orientó a buscar ayuda psicológica, pues no es fácil salir solo del vicio.

Entérate: Maiceros de Los Santos se cansaron de la misma 'cantaleta'

Según la Organización Mundial de la Salud, el cigarro contienen más de 4,000 sustancias tóxicas e inciden en el desarrollo  de  varias enfermedades, entre ellas, el cáncer.

La Clínica de Cesación, ubicada en un pequeño cuarto dentro del Hospital Santo Tomás, ofrece ayuda disponible para dejar este vicio.

No dejes de leer