Se estima que para 2020, esta bacteria será responsable de la hospitalización de 617.993 personas y en la muerte de 112.680 personas
 La  vacunación es la principal recomendación. Foto: Epasa
La vacunación es la principal recomendación. Foto: Epasa
Por:
[email protected] - @b_ducreux |
Sábado 24 de noviembre de 2018 06:45 AM

Según estadísticas del Ministerio de Salud (Minsa), que comparan cifras desde 2001 hasta 2016, en el último año aumentaron los casos de neumonía entre niños menores de 5 años hasta 2,648 casos más.

 

Ver: El 70% de los jamones en las 'naviferias' serán de productores nacionales

 

Sin embargo, las personas suelen relacionar la neumonía con una infección generalizada en bebés y niños pequeños, pero los adultos y adultos mayores pueden estar en riesgo de padecer esta enfermedad, debido al debilitamiento del sistema inmunológico relacionado con la edad.

Para la gerente médica de vacunas para Centroamérica, Lenny Figueroa, la vacunación es la principal recomendación para reducir la carga de esta enfermedad en adultos.

 

Síntomas

Los síntomas incluyen fiebre alta; temblores y escalofríos; dolor en el pecho al respirar o toser; tos con flema que persiste o empeora; o desmejoría luego de una gripe. También podría ocurrir tos seca; dolor de cabeza; dolor muscular y debilidad.

“Conforme avanza la edad el sistema inmune de las personas se debilita y esta es una de las causas de riesgo más significativas para contraer infecciones como la neumonía”, afirmó la experta.

También destacó que aunque esta bacteria puede afectar a cualquier persona, algunos enfrentan un mayor riesgo de infección, entre ellos, los adultos de 65 años o más.

 

Entérate aquí: En los últimos años se han registrado 119 casos de mala praxis médica

 

Además de la edad, existen otros factores de riesgo para padecer neumonía como diabetes, asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, y un sistema inmunológico suprimido, como el caso de pacientes de cáncer o VIH. El tabaquismo y el alcoholismo también aumentan el riesgo.

Prónostico para el 2020

“De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, se estima que para 2020, esta bacteria será responsable de la hospitalización de 617.993 personas y en la muerte de 112.680 personas 2, por lo cual es importante prevenir esta infección”, detalló la líder de Centroamérica.

No dejes de leer